Alianza del Pacífico: Costa Rica firmó declaración de adhesión. (EFE)
Alianza del Pacífico: Costa Rica firmó declaración de adhesión. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de Costa Rica, , firmó hoy una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a "enriquecer" este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú,

Chinchilla asiste como invitada a la octava cumbre de la , que (Colombia).

La mandataria agradeció a sus colegas de Colombia, de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, , el haber permitido que "Costa Rica sea el primer país que inicia formalmente el camino de la incorporación en la Alianza del Pacífico".

Mediante la declaración que firmó Chinchilla Costa Rica se adhiere al Acuerdo Marco de la Alianza, que funcionará como una hoja de ruta hasta su plena integración, lo que se calcula que se concretará en un año.

"Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer esta obra en avanzado proceso", señaló Chinchilla, quien entregará su cargo el próximo 8 de mayo a quien sea elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 6 de abril.

Por su parte, el presidente colombiano, que ejerce como anfitrión y presidente pro témpore del mecanismo, elogió la gestión de Chinchilla y dijo que "deja una huella que es ni más ni menos que esta hoja de ruta muy bien trazada para que su país entre a formar parte de la Alianza".

Por su parte, la presidenta costarricense ratificó que su país está convencido "de que la ruta hacia el desarrollo y el bienestar se asienta en buenas políticas públicas" y la meta es "el desarrollo humano".

El bloque suma el 50% de la población de y cuenta con un mercado de 212 millones de personas, que además hoy va a quedar liberalizado al suscribirse un protocolo comercial que establece la .

Chinchilla se refirió a este hecho como un "hito" y destacó el "trabajo serio, pragmático, sistemático y transparente de cada uno de los países en los distintos ámbitos" de integración no solo comercial, sino también diplomática y educativa.

CAMBIO DE GOBIERNO NO AFECTARÁ INGRESOEl próximo cambio de Gobierno en no afectará a su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico porque la integración comercial es manejada como una política de Estado, dijo hoy la ministra de Comercio Exterior de ese país centroamericano, Anabel González.

En Costa Rica se tiene "la visión de que la integración a la economía global es un paso para alcanzar mayor bienestar", dijo en una entrevista con EFE en Cartagena de Indias, donde se celebra la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

González acompaña en esta cumbre a la presidenta Laura Chinchilla, quien hoy firmó la declaración de adhesión de Costa Rica al bloque firmado por Chile, Colombia, México y Perú.

La ministra aseguró que el presidente que elijan los costarricenses el próximo 6 de abril mantendrá el rumbo trazado por Chinchilla en materia comercial y los compromisos asumidos con la Alianza del Pacífico.

"Los dos candidatos a la Presidencia de Costa Rica han manifestado su compromiso con la Alianza, su gran interés en este proceso y han indicado por supuesto que lo continuarán adelante", agregó la ministra.