Alianza del Pacífico: Bloque regional desgravó el 92% de su comercio. (EFE)
Alianza del Pacífico: Bloque regional desgravó el 92% de su comercio. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , integrada por Colombia, Chile, México y Perú, acordó hoy dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios del bloque regional en una .

El encuentro de los mandatarios, celebrado en dos sesiones de trabajo, también sirvió para que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmara con su homólogo colombiano, , .

Además de Santos y Chinchilla, en el encuentro participaron los presidentes de Chile, –quien se despidió de sus colegas porque en marzo dejará el cargo–; de México, y del Perú, .

Santos explicó que el restante 8% de los productos se desgravará de forma paulatina "en un periodo corto".

Según el ministro colombiano de Comercio, Santiago Rojas, se estima que dentro de 17 años todos los aranceles que aplican actualmente los miembros del bloque en su intercambio interno sean eliminados, aunque el azúcar será el único producto que quedará por fuera.

Los gobiernos no se comprometieron con una fecha para el inicio pleno del acuerdo, pues en cada caso el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza debe ser analizado por los respectivos cuerpos legislativos.

Los presidentes coincidieron en afirmar que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, que se suma al cumplimiento de otros proyectos que lo convierten en un mecanismo sui géneris.