Tensión. Continúan las críticas al presupuesto asignado para el año fiscal 2017. (Mario Zapata)
Tensión. Continúan las críticas al presupuesto asignado para el año fiscal 2017. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ministro de Economía y Finanzas, aclaró que el presupuesto público del 2017, sustentado el último jueves en el Congreso, no contiene nada de lo que se está pidiendo en las facultades legislativas, como la reducción del IGV o los ingresos tributarios proyectados, ya que el presupuesto ha sido elaborado "sobre bases certeras" y en función a los recursos con los que cuenta el Gobierno.

Asimismo, explicó que las metas fiscales aprobadas por el Congreso se mantendrán pese a que se apruebe o no el pedido de facultades. No obstante, se ha proyectado que el paquete fiscal generará un ingreso adicional de 2% del PBI, lo cual se estima en alrededor de S/6,000 millones, dependiendo del tipo de cambio.

Por otro lado, dijo que aun en el caso de que las estimaciones no sean certeras, el presupuesto del 2017 no se verá afectado. "En todo caso (para el 2018) tendríamos menos recursos, pero estamos construyendo las facultades sobre la base de que siempre vamos a tener recursos adicionales. En el peor de los mundos nos quedamos con ingresos flat", agregó en un entrevista a RPP.

En cuanto al gasto, sostuvo que las demandas del presupuesto ascendieron a S/32,000 millones frente a los S/6,500 millones adicionales con los que contaba el Gobierno para asignar a las diferentes plazas.

Gasto público

Ante ello han buscado reunirse con cada pliego, incluyendo el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría para "eficientar" el gasto.

Mencionó también que el gasto ha aumentado unas cinco veces desde el 2001, dado que la única forma de atender las necesidades del país es mediante un mayor gasto, sin embargo, "hay mucha grasa en ese gasto".

Con relación a la inversión privada, Thorne señaló que se prevé una recuperación de la misma y un crecimiento de entre 4% y 5% en el último trimestre del 2016, luego del desempeño negativo que se obtuvo en la primera mitad del año (-4.6%). Es así que la inversión privada cerraría el año con una caída de alrededor de 1%, menor a la registrada los años anteriores.

Inversión privada

"Las dos mitades del año van a tener tendencias distintas. En el tercer trimestre la veremos casi flat –cero– y después creciendo a casi 4% o 5% en el último trimestre", sostuvo.

El funcionario explicó, además, que los resultados esperados se lograrán gracias a la infraestructura y el destrabe de los proyectos paralizados como la carretera Chincha-Ica, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (segunda pista) y los avances en la Línea 2 del Metro y el Gasoducto.

"Hay una multitud de proyectos y hoy día tenemos mesas de destrabe que revisan proyecto por proyecto en cada sector e incluyen al sector involucrado, al MEF y a la PCM", agregó.

TENGA EN CUENTA

  • El proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017 fue publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano y deberá ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.
  • El Ministerio de Economía (MEF) prevé emitir nueva deuda por S/3,500 millones, como parte de la capacidad de gasto con la que cuenta el Gobierno.

TAGS RELACIONADOS