Alfredo Thorne: "Nuestro compromiso es reducir el déficit fiscal al 1% en 2021". (Perú21)
Alfredo Thorne: "Nuestro compromiso es reducir el déficit fiscal al 1% en 2021". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la segunda sesión del Consejos de Ministros realizada en el Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, —en compañía del primer ministro, Fernando Zavala— realizó una serie de planteamientos para aumentar la formalización y reducir el déficit fiscal.

Thorne señaló que el gobierno va establecer un programa de formalización con la idea de llegar al final del gobierno a un nivel de "60% de formalización de la población económicamente activa", según señaló a la prensa.

Asimismo, informó que dentro del marco de la ley de fortalecimiento fiscal —que fija las metas fiscales sobre el déficit estructural—, el gobierno anterior pensaba reducir el déficit de 2.5% a 1.8% en 2017 hasta alrededor de 1% en 2018.

Pero para el ministro este ajuste "es brusco y podría sacrificar el débil crecimiento económico del país" y, por otro lado "no daría margen para pasar las reformas estructurales para hacer que la economía crezca sostenida al 5% que es nuestro compromiso". Por eso, planteó lo siguiente:

"Según nuestro estimado, pensamos hacer un ajuste del 3.2% —que es la cifra que recibimos del gobierno anterior— al 2.5% en 2017 y de ahí al 1% en 2021. Ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal".

El ministro de Economía explicó que la diferencia entre el 1.8% que tenía la administración anterior y el 2.5% que plantea el gobierno de PPK para el presupuesto que se lleva el Congreso el 30 de agosto, se traducirá en 5 mil millones de soles adicionales de gasto. Alfredo Thorne sostuvo que, de acuerdo a las promesas del Presidente de la República, la primera prioridad es agua y saneamiento.

Las cuatro prioridades del Gobierno

"Vamos a hacer un fondo para empezar a cumplir con la meta del Presidente de llevarle agua y saneamiento a todos los peruano (un tercio de los peruanos hoy día no tienen acceso al agua). Vamos a empezar con ese mandato a partir de 2017".

La segunda prioridad es educación, en cuanto a aumentar lo salarios a los profesores. La tercera y cuarta prioridad es seguridad y salud, respectivamente.

"Estamos presentando el presupuesto sobre la base de los ingresos que tenemos hoy día, sin reformas estructurales y sin incluir las medidas que pensamos incluir en las facultades", explicó Thorne.

Por último, agregó que "sobre un estimado básico, podríamos aumentar la recaudación tributaria en más o menos 2 puntos porcentuales del PBI en los siguientes 2 a 3 años si es que se aprueban las facultades extraordinarias".

TAGS RELACIONADOS