(Piko Tamashiro/Perú21)
(Piko Tamashiro/Perú21)

Durante su visita al Parque Industrial de Villa El Salvador, el ministro de Economía y Finanzas, *Alfredo Thorne*https://peru21.pe/noticias-de-alfredo-thorne-106761, reiteró este martes los avances logrados por el Gobierno actual en materia económica y a favor de las micro y pequeñas empresas.

"Estamos impulsando una reforma tributaria dirigida a facilitar el crecimiento de la micro y pequeña empresa, con medidas que lleven a todos los negocios a la prosperidad y les permita desarrollarse de manera justa", sostuvo el titular del MEF.

En ese sentido, presentó los avances alcanzados hasta el momento:

1. Fraccionamiento de impuestos: las empresas con ventas menores a 150 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) ahora cuentan con beneficios para fraccionar su IGV corriente hasta por 72 meses.

2. Postergación del pago del IGV: Las empresas con ventas menores a 1,700 UIT podrán prorrogar el pago de sus tributos hasta 90 días.

"Tendrán mayor tranquilidad financiera, pues ya no tendrán que pagar por adelantado sino cuando cobres de tus ventas", señaló.

3. Extinción de las deudas tributarias menores a 1 UIT y reducción de las deudas tributarias superiores a 1 UIT, aplicándose recortes de 90%, 70% y 50% al monto adeudado por intereses y multas.

4. Régimen especial de recuperación anticipada para mypes

"Hemos creado un régimen especial de recuperación anticipada del IGV para promover la adquisición de equipos y maquinarias que permitan a sus empresas ser más productivas", explicó al respecto Thorne.

Ese beneficio era antes exclusivo para las microempresas, pero se extenderá a las pequeñas empresas.

"Queremos que inviertan y por eso, el 18% de IGV que pagan por estas compras de activos serán deducidos sin tener que esperar a que se hayan depreciado, como mínimo, en los siguientes 3 meses a la fecha de su adquisición", agregó.

5. Ley de factoring: facilita el acceso a financiamiento de las empresas a través de una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas negociables. Con ello las empresas podrán vender las facturas de sus clientes y recibir el dinero de manera inmediatas sin tener que pagar altos intereses.

6. Nuevo régimen Mype tributario (RMT): El cual ha sido publicado hoy y con el cual, a partir de enero, las micro y pequeñas empresas pagarán impuestos de acuerdo a la real capacidad de sus ingresos.

Dicho régimen está destinado a aquellos contribuyentes cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial del ejercicio no superen las 1700 UITs y permitirá que paguen una tasa mucho menor: de 10% por las primeras 15 UITs de esa renta y de 29.5% por el excedente. Mientras que las empresas del Régimen General tienen que pagar el 29.5% de toda su renta.

El adelanto mensual del impuesto a la renta, que para el régimen general es de 1.5%, en el RMT será de 1%.

"No solo es más favorable, sino que también es más cómodo y simple, ahora las empresas hasta 300 UIT podrán calcular sus utilidades solo como ingresos menos ventas", sostuvo Thorne.

7. Sunat: "No será más una institución que asfixie a los pequeños empresarios. Estamos construyendo una entidad amigable, accesible, con procesos sencillos y con facilidades para las pequeñas empresas", indicó el ministro.

8. Créditos al alcance de todos: Se trata de una medida que está trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con los cuatro brazos financieros del Estado; es decir, el Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y MiVivienda.

“Por primera vez en el Perú, el crédito estará al alcance de todos de los peruanos, pues la banca privada se apalancará en ellos para ofrecer créditos más baratos y plazos más convenientes. Si alguno de ustedes quiere conseguir un préstamo en algún banco, nosotros disminuiremos el riesgo de ese préstamo con garantías y otros mecanismos para que las tasas sean más bajas y mejores para sus negocios”, finalizó Alfredo Thorne.

TAGS RELACIONADOS