Parlamento. El titular del MEF adelantó parte de su estrategia para obtener mayor recaudación. (Perú21)
Parlamento. El titular del MEF adelantó parte de su estrategia para obtener mayor recaudación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía, , respondió a las dudas que los congresistas plantearon durante la presentación del gabinete ministerial que busca el voto de confianza.

Estos fueron los temas que abordó el titular del

Endeudamiento del gobierno

Alfredo Thorne señaló que la deuda publica llegaría al 25% del PBI en el 2016, mientras que la deuda neta a 9.6%; después de haber sido 22.1% y 8.6%, respectivamente, en el 2011.

Además, indicó que hay dos tipos de compromisos fiscales que estrictamente no son deuda adicional, que se vienen atendiendo con el presupuesto anualmente. Uno es producto de los compromisos de las APPs del cofinanciamiento de la deuda pública el cual llega a 3.1% del PBI dentro del margen que el Congreso ha otorgado, de cerca del 12%.

Otro es el producto del déficit actuarial pensionario que asume el Tesoro público y que llega al 29% del PBI. Alfredo Thorne insistió en que estos dos componentes no son deuda pública, pues están considerados en el presupuesto anualmente.

Disposición de recursos públicos

"La contracara ha sido la caída de la inversión pública, en el acumulado a julio la inversión pública total cayó 23% real anual, preocupante ha sido el gasto, el aumento ha sido el orden de 100% en este quinquenio", indicó Alfredo Thorne.

Respecto a los compromisos asumidos por el gobierno anterior, Alfredo Thorne precisó que la situación en la que nos encontramos es una situación compleja.

"(En el caso de salarios) los compromisos que tenemos hacia futuro son de 3,300 millones de soles según la información del 2015; y en el caso de la inversión pública de 28,000 millones de soles comprometidos para el 2017. Antes de que nosotros podamos abrir nuestro presupuesto y con el limitado espacio fiscal que contamos, tendremos grandes dificultades para priorizar nuestros nuevos proyectos", indicó el ministro de Economía.

"Observamos un incremento sustantivo en los programas sociales, los cuales pasaron de costar 1,562 millones de soles por año en el 2011 a 4.990 millones de soles en el 2015. Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas, mejorando la calidad del gasto, revisando el cierre de las brechas de infraestructura y de servicios básicos", acotó.

Calificación crediticia

"Este aumento de ratio de deuda nos ha podido ocasionar problemas con las agencias de calificación, en ese sentido hemos tenido que ser proactivos para mantener el grado de inversión y actualmente una de las agencias, después de haber conversado con ella, nos ha ratificado y esperamos contar con la ratificación de otras dos agencias más", indicó Alfredo Thorne.

Añadió que a pesar del incremento del ratio de deuda al PBI, dentro de los países que integran la Alianza del Pacífico, somos el país con menor ratio de deuda/PBI.

"Para transparentar esta situación, una de mis primeras decisiones que he tomado al llegar al MEF es solicitar al Consejo Fiscal una evaluación de las cuentas fiscales y el mismo pedido se hará al Fondo Monetario Internacional, los resultados de estas evaluaciones se harán llegar al Congreso", recalcó el ministro.

¿Cómo financiar el déficit

Alfredo Thorne indicó que, como parte de la ley de responsabilidad fiscal, han presentado un proyecto ampliando el déficit a 2.5% del PBI para el 2017, desde 1.8% que estipulaba esa ley y que lo habían heredado del gobierno anterior. Remarcó que de no hacerlo se estaría poniendo en riesgo la economía, pues esta se desaceleraría.

El titular del MEF añadió que también se ha propuesto una trayectoria más gradual del déficit, pues se busca que este llegue al 1% en el 2021, esto dará margen para realizar las reformas estructurales que el gobierno necesita para hacer crecer la economía.

Alfredo Thorne precisó que es positivo es que no se necesite más financiamiento adicional, pues ya se tiene línea contratada de crédito con el Banco Mundial, que también heredamos. En este sentido, indicó que lo que se estaría evaluando es una operación de pasivos de conversión de deudas aprovechando las condiciones muy favorables de los mercados y de esta manera prepagar las deudas caras.

Precisó que esto nos va a generar ahorros e intereses en reducción de amortiguaciones y dará más espacio para el gasto de los sectores sociales, estas operaciones se harán de acuerdo al marco normativo que las regula, nunca a dedo.

El ministro hizo hinacpié en que actualmente el Perú paga los costos más bajos por este tipo de operaciones en la región, solo 0.13%, muy por debajo del 0.35% que paga Colombia y Brasil, y por debajo del 0.18% que paga México.

Formalización

En este punto, el ministro señaló que se han hecho modificaciones al Consejo Nacional de Competitividad convirtiéndola en una entidad encargada de definir nuestra estrategia de competitividad y formalización.

Alfredo Thorne indicó que esta estrategia llevara a cumplir la estrategia de llegar a que el 60% de la PEA formal y que la tasa de crecimiento potencial aumente en 2 puntos. Agregó que la estrategia es transversal y se nutre de la reforma educativa, salud y diversificación productiva, pero también incorpora una reforma al crédito.

IGV e IR

Sobre la reducción del IGV, el ministro dijo que este beneficia fundamentalmente a los sectores C y D, precisó que "según el BID pagan 65% más de IGV por hogar que los sectores de ingresos más altos". Remarcó que se va a condicionar la reducción de IGV a metas de recaudación, ya que hoy la tasa de IGV es muy alta y solo perjudica a las MYPES que terminan pagando el 18% sobre sus ventas brutas y no sobre el valor agregado.

Alfredo Thorne comentó que la propuesta tributaria es multidimensional, y junto con la reforma de formalización, reforma integral de la SUNAT y una política de crecimiento, se obtendrá una tasa mayor de recaudación. Llegando a una tasa de presión tributaria de 17%. Asimismo dijo que tiene que corregir que a cifras de julio, la presión tributaria cayó aún más y llegó a 14%.

El titular del MEF dijo que en ese sentido se aumentará la recaudación sobre los que más ganan y se refirió sobre el Impuesto a la Renta (IR), dijo que la evasión supera el 50% y que hoy las grandes empresas judicializan sus deudas y hay algunas que tienen más de 5 años sin pagar sus impuestos, por cual este gobierno hará que estas paguen sus deudas que se estiman en 46 mil millones de soles.

Alfredo Thorne dijo que lo mismo sucede con algunas personas naturales que no han regularizado su situación fiscal sobre sus capitales que mantienen en el exterior. Por lo cual ve como una gran oportunidad que a partir del 1 de enero del 2017, cerca de 40 países compartiremos información fiscal, y esto ayudará a recaudar sobre estos dineros.

Política de crecimiento

El ministro dijo que en su discurso el premier se refirió a la política de crecimiento, indicó que a diferencia de otros gobiernos, ellos no van a tener los beneficios de los altos precios de las materias primas, por lo cual están obligados a buscar fuentes internas. Y para ello necesitan realizar reformas estructurales, pues se quiere revertir la tendencia de desaceleración de demanda privada.

Alfredo Thorne precisó que si bien la economía creció a 4% a junio, en términos acumulados, gran parte se debió a la producción de cobre pero es importante recordar que esta ya se acaba el siguiente año y la demanda interna solo crecido al 1.5%, muy por debajo de la meta del 5%.

Infraestructura

El ministro de Economía dijo que otro eje clave es la revolución de la inversión en infraestructura. Dijo que el actual gobierno quiere realizar una reforma integral del sistema de inversión pública y APPs.

Asimismo, Alfredo Thorne dijo que los objetivos de su gestión es la descentralización, la simplificación, la reforma integral del SNIP y una unidad de destrabe, por lo cual se comprometen al 100% de transparencia y una tolerancia cero a la corrupción.

Un nuevo MEF

El ministro dijo que en su gestión se quiere un nuevo MEF que esté más cerca de la gente, por eso estan creando una unidad de atención en las regiones y municipalidades porque creen que no es justo que los gobernadores regionales y alcaldes tengan que venir al MEF a pedir transferencias o realizar consultas.

Además, Alfredo Thorne indicó que en el nuevo MEF, se propondrá una solución a las deudas previsionales que tienen los gobiernos locales, ayudándolos a su restructuración y cambiando las reglas fiscales acorde de la sostenibilidad y mejor gestión de sus finanzas.

TAGS RELACIONADOS