Conectado. El CEO adelanta que intensificarán su llegada a mypes y considera que una red compartida podría ser el camino para acelerar el 5G.
Conectado. El CEO adelanta que intensificarán su llegada a mypes y considera que una red compartida podría ser el camino para acelerar el 5G.

Conectar, formalizar, invertir y tener un propósito. Esas son algunas palabras que afloran cuando se conversa con Alexis Licci sobre a pocos meses de que fuera anunciado como su nuevo gerente general en abril de este año. Y si bien, desde antes, la empresa ya tenía definido el valor que busca aportar al país, el principal ejecutivo de la compañía explica cómo ello les permitiría lidiar con la guerra de precios en el sector y adelanta los nuevos planes tienen para el mercado peruano.

¿Cuáles son las expectativas que se generan con este cambio de pasar de liderar un equipo en Chile a llegar al Perú (a dirigir la operación)?

La expectativa que se genera cuando viene alguien de adentro, como yo, que tengo una historia larga y corporativa y presencia en los dos países, es precisamente de generar mayores sinergias y aprovechar los conocimientos, aprovechar lo bueno de Perú en Chile y lo de Chile en Perú, para poder ir haciendo cosas que sean más potentes para los dos lados. Estamos como empresas en una etapa en la que en Chile, si bien Entel es líder en, con un market share más alto que acá (en Perú), nosotros ya estamos cerca del 25%. Entonces, no es una empresa que recién está empezando acá y una madura en Chile, sino que ya son empresas que tienen un tamaño de mercado que tienen problemáticas parecidas. Ahí es donde sale la oportunidad de generar mayores sinergias de un lado a otro, ida y vuelta.

¿Romper con esta guerra de precios entre operadoras es el principal reto que se avecina, además del despliegue de la ?

El precio siempre es un factor, pero ves muchos estudios donde hay gente que está dispuesta a apostar más por un producto que viene en un empaque que es reciclable, por ejemplo. Entonces, obviamente, las empresas que logren dar un mejor servicio, que empiecen a conectar con las personas, que empiezan a mostrar que tienen un propósito que es bueno para la sociedad, probablemente van a tener un valor que va más allá (…). Los desafíos del despliegue de la red e ir preparándose para mayores consumos de datos, que si ves va creciendo 35% a 50% cada año, obviamente no son gratis (…). Ahí nosotros tenemos que ir actualizándonos, invirtiendo fuertemente, actualizando tecnología, ir cambiando de 4G a 5G para que los clientes sigan teniendo una experiencia potente como es la que tienen con nuestra red.

La pandemia trajo el trabajo y otras actividades remotas. ¿El retorno a la normalidad puede suponer un cambio en cuanto a la demanda de (servicios de telecomunicaciones de) las empresas?

Lo que nosotros vemos como tendencia mundial y creo que también acá en Perú, en general, es que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Nosotros estuvimos en un periodo muy extraño que fue el de la pandemia, en el que, en varias industrias, el trabajo se volvió 100% a distancia. (Ahora), en general, la mayoría de las empresas están privilegiando trabajos híbridos. La conectividad hoy es mucho más clave. Puede haber algunos casos en los que la conectividad no era muy buena; entonces, estabas dispuesto a contratar algún equipo adicional para asegurarla. Yo creo que el teletrabajo y esta virtualidad va a seguir siendo algo permanente.

En cuanto a la demanda, ¿dónde observan mayor potencial actualmente: en los hogares o en los clientes corporativos?

El mundo corporativo hay que separarlo en dos: las empresas grandes, formales, que todos vemos que hacen publicidad en televisión, pero después está el mundo de empresas bastante más informal. Esas empresas, incluso las , probablemente todavía están muy atrasadas en cuanto a acceso a tecnología. Ahí hay una oportunidad grande para que una empresa como Entel pueda aportarles no solo con la conectividad, sino con soluciones que les ayuden a profesionalizar su negocio para que puedan vender más, ahorrar costos. Hay desde correos corporativos hasta soluciones de ciberseguridad. Hay empresas pequeñas que necesitan soluciones a su medida. Hay un nicho importante de negocio en el que podemos desarrollarnos desde el punto de vista de soluciones cloud (en la nube), paquetizadas. Estas podrían aumentar mucho la productividad de empresas pequeñas.

¿Entonces van a impulsar su llegada a las micro y pequeñas empresas?

Claro. Nuestra idea es poder entregarles servicios más completos: soluciones paquetizadas, de correos corporativos, de paquetes con Teams porque, por ejemplo, muchas empresas no tienen soluciones así. También soluciones de ciberseguridad, cloud y soluciones de acceso, entre otras. Son muchas cosas que vamos a empezar a entregar en el mercado.

¿De qué forma se podría acelerar el despliegue de la red 5G?

La red 5G es cara porque necesita una infraestructura importante para poder dar una muy buena experiencia a los clientes (…). Se requieren muchas antenas por las frecuencias que se usan y las capacidades que se necesitan también. Ahí yo no descarto nada. En varios países han existido redes compartidas entre operadores, otras donde ha participado el Estado, pero ahí hay que poner mucho ojo en que no sea algo burocrático.

¿Entonces, un camino sería apostar por una red conjunta?

Podría darse. No sé si sería la mejor solución, pero, de lo que he visto en otros lados, eso sí se ha dado y ha acelerado la cobertura en más lugares del país, pero eso depende de muchas cosas. Depende de la colaboración que pueda haber entre empresas y de lo que permita la normativa.

¿Cuánto están planeando invertir este año y cuándo estarían invirtiendo el próximo?

Este año 2022 estamos invirtiendo casi US$150 millones. Estamos hablando de inversiones importantes que tienen que ver con ir absorbiendo las mayores necesidades de los clientes en cuanto a más tráfico y consumo de datos, pero también a ir aumentando la cobertura, e ir preparándonos desde la transformación digital, tratando de ofrecer siempre una experiencia diferenciadora a nuestros clientes.

¿Y para 2023?

Todavía no tenemos un plan aprobado para eso, pero preliminarmente estamos pensando en aproximadamente US$180 millones, pero es un estimado. Tenemos que armar el plan de negocios completo para ver cuánto va a ser.

Datos

-Licci es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha trabajado 23 años en Grupo Entel, desempeñándose como gerente de Marketing Corporativo y gerente general de Entel Call Center, entre otros cargos.

-“Creemos que Perú tiene todo para seguir siendo un país muy rentable en términos de crecimiento (…). Obviamente, nos preocupa que se tomen las mejores decisiones para el país y que no vaya a haber cosas que puedan perjudicar la inversión”.