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Redacción PERÚ21

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En alerta. criticó la propuesta de ley que buscaría declarar de interés nacional el desarrollo de la Empresa Nacional de Puertos (), cuya autoría es del congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio).

Para el gremio empresarial, dicha iniciativa contradice los pasos del Ejecutivo para recuperar la confianza empresarial porque atentaría contra la competitividad y las inversiones privadas en puertos.

Con apenas 15 días de asumir su cargo, Dammert presentó una iniciativa que autoriza "priorizar los ingresos y las utilidades de Enapu en la infraestructura y el equipamiento de los puertos a su cargo". Dammert, se recuerda, fue asesor del sindicato de Enapu.

Según Comex, la iniciativa transgrede el principio de actuación subsidiaria estatal en la economía. "El sector privado debe asumir las inversiones que requieren los puertos, y el Estado, dedicar sus recursos en las urgencias en salud, educación y otros sectores", señala.

Otro punto en discordia es que la norma autoriza al directorio de Enapu a iniciar los procesos judiciales vinculados a la afectación de los derechos de dominio público portuario. "Esto atentaría contra la seguridad jurídica de los puertos entregados en concesión. Por ello pedimos que no se debata en el Congreso", puntualiza.

TENGA EN CUENTA

- Retraso. En 2009, la gestión de Enapu fue considerada como una de las más pobres en infraestructura entre los países de la región.

- Falta de grúas. Comex calcula que el retraso generaba sobrecostos que alcanzaban los US$150 millones por año.