El tiempo del contrato varía de acuerdo con la demanda. (Cortesía)
El tiempo del contrato varía de acuerdo con la demanda. (Cortesía)

Una nueva iniciativa legislativa amenaza con frenar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, advirtieron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú).

El congresista fujimorista Juan José Díaz, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, presentó el proyecto de ley 2332, que modifica el Régimen de Promoción de las Exportaciones No tradicionales, el cual permite los contratos temporales.

El principal cambio consiste en la prohibición de que los trabajadores sindicalizados y sus dirigentes sean despedidos, salvo que sea por falta grave. Es decir, para ellos no se aplicarían contratos temporales.

CONTRATOS ESPECIALESEl presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, refirió que la contratación temporal debe mantenerse sin excepciones, pues esta se genera de acuerdo con la demanda del exterior. "Cuando no hay pedidos, no se puede mantener al personal. Se generarían grandes sobrecostos y desorden en el sector", criticó.

Esta iniciativa se suma a otro proyecto del congresista Justiniano Apaza (Gana Perú), que propone derogar el mencionado esquema.

Por su parte, Comexperú advirtió que la aprobación de este proyecto generaría graves consecuencias en la cadena de exportación.

SECTORES EN ALERTALa principal actividad afectada sería la textil (confecciones). Las empresas de este sector han firmado al menos 106 mil contratos temporales hasta el año 2011.

Carlos Chiappori, presidente de Comexperú, explicó que si el régimen cambia, se encarecerían las exportaciones, se contrataría menos y se exportaría menos. "Sería una espiral negativa", anotó.

Propuso mantener esta flexibilidad laboral, y recordó que los envíos en este sector han empezado a recuperarse.

DATOS

– CrecimientoComex informó que en los últimos seis años los envíos del sector No Tradicional crecieron 112%.

– Mayor empleoAsimismo, refirió que hasta 2011 este régimen especial generó más de 280 mil contratos temporales, los cuales se van renovando periódicamente.