(USI)
(USI)

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que el 48% de los hogares de Lima y Callao no cuenta con acceso al agua.

Indicó que existen carencias de servicios de agua y saneamiento de calidad, "lo que evidencia una falta de capacidad de la gestión estatal".

El empresario reiteró que este problema hace que muchas personas se expongan a contraer enfermedades, ya que deben adquirir el agua a través de vendedores informales o camiones cisterna que "suelen transmitir algún virus."

Anotó que lo que pagan las familias sin conexión es 12 veces más que lo que abonan quienes sí cuentan con el abastecimiento.

"Y ello es solo considerando el precio del agua. No se ha considerado el tiempo perdido en ir y venir del punto de abastecimiento de la vivienda", manifestó.

LA SOLUCIÓNEl representante de AFIN aseguró que la solución es poner en marcha asociaciones público-privadas que permitan mejorar el manejo de Sedapal.

"No se trata de privatizar el agua, como algunos piensan. Para resolver el problema y la falta de abastecimiento, hay que unirnos", indicó.

Recordó que, en zonas como Santiago de Chile, el sector privado es el encargado de administrar el recurso hídrico, lo cual permite que más personas tengan acceso al mismo.

"No queremos un monopolio. Podemos generar concursos para que más de una empresa ofrezca el servicio; hay que dar una solución de inmediato", subrayó.

DATOS

- RentabilidadLa ONG Contribuyentes por Respeto ha informado que la rentabilidad de Sedapal es 14 veces menor que la de Aguas Andinas (Santiago de Chile).

- BrechaSegún AFIN, la brecha de inversión en agua y saneamiento (2012-2021) es de US$5,331 millones.

- TarifasDesde el 16 de marzo, las tarifas de agua subieron 3.32%, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.