(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (CCL) activó la 'luz roja' a 14 proyectos, de 199 presentados en el Congreso entre enero y marzo, pues si son aprobados afectarían la competitividad del país, aseguró el gremio.

La alerta, a través del Semáforo de la Competitividad que esta entidad elaboró, incluye una iniciativa que podría frenar la inversión en infraestructura y otra que generaría un riesgo para las mype al plantear la regulación de la remuneración mínima.

César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio, detalló además que nueve de las propuestas significarían un retroceso institucional, sobre todo la que busca reformar la Constitución Política con la modificación del Artículo 206 de la Carta Magna.

ES POPULISMODe aprobarse, causaría inestabilidad jurídica y pondría en riesgo el régimen económico, afirmó. Otra iniciativa preocupante es la que ofrece incentivos para la masificación del uso del gas natural vehicular.

"Afectaría el balance fiscal vía la exoneración del IGV a las importaciones y ventas de autos, buses y camiones nuevos que usen el combustible", dijo.

Desde el Parlamento, el congresista criticó algunas de las propuestas, presentadas por su colegas, al considerarlas demagógicas, populistas y nocivas para las inversiones.

"En vez de brindar soluciones, estas propuestas generarán más trabas, por ejemplo, en el tema laboral", refirió.

DATOS

- En observaciónEn el ranking 2012-2013 del Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum, Perú subió seis escalones al pasar del puesto 67 al 61.

- Falta inversiónAFIN estima que Perú tiene déficit de US$80 mil millones en infraestructura.