“Queremos que la reforma sea lo mejor posible”, dice Alejandro Pérez-Reyes, gerente operativo de Credicorp.
“Queremos que la reforma sea lo mejor posible”, dice Alejandro Pérez-Reyes, gerente operativo de Credicorp.

Credicorp presentó hace pocos días una propuesta de reforma para el Sistema Privado de Pensiones, en el marco del actual debate que se da para reformar todo elperuano. En ese contexto, el gerente operativo de la compañía, Alejandro Pérez-Reyes, conversó con Perú21 y explicó cuáles son las principales iniciativas con las que han decidido contribuir al debate y mejora de las pensiones de los peruanos.

Ustedes han hecho una propuesta de reforma del sistema de pensiones. ¿En qué consiste y cuáles son los ejes de esta?

Como Credicorp hemos querido hacer un planteamiento de reforma del Sistema Privado de Pensiones. Y lo digo así porque, obviamente, tal vez la reforma de pensiones es más amplia que solamente el sistema privado. La reforma la hemos centrado en tres temas: en un sistema que sea más inclusivo, más abierto y de riesgo compartido. En el lado más inclusivo hemos hecho una serie de planteamientos para que los informales y los independientes de ingresos bajos participen del sistema. Hoy el sistema no se adecúa mucho a sus realidades. Nosotros hemos hecho algunos planteamientos para que esto sea distinto, desde un matching del Estado. Es decir, que cuando el afiliado pone un sol, que el Estado ponga un sol para esa persona como incentivo.

También plantean el ingreso de más competidores…

El segundo lado, que hemos llamado a que (el sistema) sea más abierto, tiene dos principales propuestas. Una es la apertura a más competidores; nuestro planteamiento es que las instituciones que tengan capacidad de gestión de activos, como las compañías de seguros y las administradoras de fondos, puedan administrar también pensiones bajo las mismas reglas de la SBS. También hemos planteado la posibilidad de que aquellas personas que tengan un fondo que les permita una pensión en el futuro, que hemos llamado pensión meta de dos remuneraciones mínimas vitales o más, puedan disponer del excedente. Claramente, si alguien decide retirar lo primero, pierde cualquier beneficio que se le haya dado.

Implicaría que se elimine el 95.5%.

Este mecanismo reemplazaría (la opción de) los retiros del 95.5%. Creemos que el 95.5% realmente desvirtúa el concepto previsional del sistema, porque una persona se puede llevar prácticamente toda su plata, gastársela y luego no tener una cobertura durante su vejez. Y el tercer pilar, de riesgo compartido, es que el afiliado pueda elegir entre una comisión fija por saldo administrado o una comisión que tenga dos componentes: uno fijo y uno variable, o que se activa solo cuando el fondo tiene una rentabilidad positiva acumulada, no solo en el año.

Mira: Tres tips para abrir tu primera cuenta CTS

¿Han tenido algún comentario o recibido retroalimentación de la SBS en relación con la propuesta?

Hemos socializado nuestra propuesta con personas que conocen el sistema; todos los reguladores, la Superintendencia, el BCR, el MEFy la Superintendencia del Mercado de Valores también. Hemos ido recibiendo retroalimentación en el camino. Hay algunos ajustes que ya están en la presentación (…). No quisiera decir que ellos nos han garantizado que se puedan hacer estas cosas, pero lo hemos analizado por nuestro lado y creemos que todas son factibles. Obviamente, hay que hacer ajustes en el modelo, pero son factibles.

Ustedes han hablado de un focus group, hecho con Ipsos. ¿Cuál ha sido la percepción en general?

Básicamente, les ha gustado bastante la posibilidad del Estado ayudando con el matching y el privado, gestionando el fondo con una supervisión de la SBS. Les gustó mucho la flexibilidad a la hora de aportar, que fue encontrada como algo bastante bueno. Es por eso que los planteamientos están en la propuesta, porque creemos que sí lograríamos incentivar a un grupo de gente que hoy no opera con el sistema privado. Y eso es posible por la mezcla de varias cosas, como este match del Estado, la flexibilidad a la hora de aportar, la garantía de una pensión mínima.

¿Han visto algún acercamiento o reacción de parte de algunas de las autoridades sobre la propuesta?

Hay interés de conversar tanto en el sector privado como en el sector público. Hemos recibido invitaciones a conversar y en realidad de eso se trata. Hay una reforma de pensiones que viene. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo están hablando, y creo que hay varios grupos privados, entre ellos Credicorp, pero también otros que están planteando temas encima de la mesa y yo creo que esto es positivo porque creo que genera una conversación positiva en torno a ideas que ojalá permitan llegar a la mejor reforma posible.

¿Entonces considera que una propuesta desde el sector privado podría contribuir a generar ciertos consensos entre los debates que se están dando a nivel del Congreso y de Ejecutivo?

Ojalá. Creo que acá todos queremos que la reforma sea lo mejor posible para todas las personas. He visto una gran coincidencia en lo que he estado leyendo de las diferentes propuestas. Hay diferencias en algunas, pero creo que justamente hay que conversarlas, hay que hablar de los pros y los contras para que esto salga lo mejor posible y esa es nuestra intención al hacer este planteamiento.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre Martín Vizcarra