La mayor parte del cambio a soles es para pagar sueldos y una menor proporción en el pago de proveedores de productos importados, por ejemplo, y servicios locales, entre otros, asegura la casa de cambio digital Noncash. Photographer: Paul Yeung/Bloomberg
La mayor parte del cambio a soles es para pagar sueldos y una menor proporción en el pago de proveedores de productos importados, por ejemplo, y servicios locales, entre otros, asegura la casa de cambio digital Noncash. Photographer: Paul Yeung/Bloomberg

Comprar y en el Perú es el pan de cada día, y no solo es práctica común de las personas naturales que, por ejemplo, tienen que pagar sus y el carro nuevo en esta moneda, entre otras compras de gran cuantía; también de las empresas.

Omar Azañedo, fundador de la casa de cambio digital Noncash, estima que el mercado cambiario en el país fluctúa en más de US$1,500 millones al mes, de los cuales la mayor parte del cambio a soles es para pagar sueldos y una menor proporción en el pago de proveedores de productos importados, por ejemplo, y servicios locales, entre otros.

“Esto solo cuantifica lo que es contabilizado, facturas dentro del , pero lo demás es difícil de determinar. Además es claro que hay muchos cambistas tradicionales que apelan a la informalidad”, asegura.

Asimismo señala que hoy, aproximadamente, el 70% de la facturación de las empresas en el país es hecha en dólares. Esto significa un avance de 10 puntos porcentuales respecto al 2017, año en el que según el Banco Central de Reserva llegaba a casi el 60%, sostiene.

“La incertidumbre política de los últimos años, la actual y la crisis económica mundial desatada por el habrían motivado este incremento, ya que en momentos complicados los peruanos suelen refugiarse en el dólar”, precisa.

CASAS DIGITALES

La también ha generado que las casas de cambio digitales, alrededor de 30 en el mercado local, aumenten en los últimos meses y con ello el volumen transaccional, creciendo en por lo menos 100% este año, calcula Azañedo.

No en vano, Noncash (registrado en la SBS) ha crecido 600% al cierre de setiembre. “Sin duda, la coyuntura ha ayudado porque desde nuestra plataforma las personas y las empresas pueden hacer cambios de manera rápida y segura desde la comodidad de su casa, a través del celular o la laptop”, dice el ejecutivo.

“La transacción digital es el futuro y vamos a seguir apuntando a eso, iniciamos con dólares porque es el día a día y es un mercado muy grande”, remarca.

Revela que el objetivo para el 2022 es captar de este enorme mercado (US$,1,500 millones) el 1%, es decir, alrededor de US$180 millones.

A la fecha, la startup (creada en abril del 2019) ha cambiado US$30 millones, de los cuales el 85% corresponde al segmento de empresas, que suelen hacer dos transacciones al mes, y el resto a personas naturales.

“Estamos más enfocados en el sector empresarial, en y en la pequeña y mediana empresa. Tenemos más de 1,500 clientes personas y más de 600 clientes empresas”, detalla.