Aerolínea enfrenta pérdidas en sus operaciones de corto alcance. (AP)
Aerolínea enfrenta pérdidas en sus operaciones de corto alcance. (AP)

La aerolínea francesa reveló planes para recortar más de 5,000 empleos como parte de un esfuerzo por reducir costos y deuda ante el aumento de la competencia en el sector y del precio de los combustibles.

Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 se suprimirán 5,122 de los 49,301 asalariados de la compañía, anunció en un comunicado difundido hoy después de una reunión con asesores de la aerolínea en asuntos laborales.

Air France, bajo presión del nuevo Gobierno socialista, se comprometió a tratar de evitar despidos forzados alentando retiros adelantados, salidas voluntarias, trabajo de medio tiempo, entre otras medidas.

Pero advirtió que los despidos forzados serían "inevitables" si los sindicatos se rehusaban a apoyar los planes de la gerencia.

"Asumiendo los nuevos contratos que están firmados, los procedimientos para manejar el superávit de personal excluirán cualquier recurso para forzar la salida (de trabajadores)", dijo

Air France-KLM y otras aerolíneas líderes de Europa están enfrentando pérdidas en sus operaciones de corto alcance que han llevado a una ola de ásperas negociaciones contractuales y paros.