¿Qué hacer con el dinero de la CTS? (Foto: GEC)
¿Qué hacer con el dinero de la CTS? (Foto: GEC)

El aprobó el retiro del 100% de la (CTS), con el objetivo de aliviar la presión económica que sufren muchos hogares a raíz de la Pandemia del .

MIRA: CTS: ¿qué es, cómo se calcula y desde cuándo podrás retirar el dinero de tus depósitos? | FOTOS

El viernes pasado, el Gobierno promulgó la norma del Legislativo que establece que los trabajadores podrán disponer de la totalidad de los depósitos de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

La ley indica que el Ejecutivo tiene 10 días para elaborar un reglamento que permita el retiro de los fondos. Es decir, probablemente este lunes 3 de mayo comiencen a efectuarse los retiros.

Naturalmente, la CTS funciona como un seguro de desempleo. Es decir, es un fondo dedicado a proteger a los trabajadores cuando culminen su relación laboral. Por ende, retirar el dinero, en principio, no es una gran idea. Sin embargo, consultamos con dos expertos sobre qué rumbo debería tomar este dinero, tomando en cuenta la coyuntura actual.

¿Invertir o ahorrar?

Muchas personas querrán destinar el dinero de la CTS para montar un negocio o invertirlo en algún emprendimiento. De acuerdo con Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), invertir ahorita no tiene mucho sentido.

En cambio, sugiere ahorrar el dinero para disponer de la liquidez para el momento en que sea necesario. “En general, la idea es que lo guarden, que no lo gasten, porque es una reserva para cuando se queden sin empleo”, anotó.

Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios de la UPC, coincide: “hay mucha incertidumbre. No es un momento para invertir. Si son ahorros de la vida, sería prudente seguir manteniendo en el banco en un depósito a plazo, sino en un fondo de inversión. Otra alternativa interesante es ponerlo como fondo no previsional en la AFP”.

¿Ahorrar en dólares o soles?

La escalada del tipo de cambio puede lucir tentadora para comprar dólares en el corto plazo, pero ninguno de los economistas lo considera una gran idea.

“No hay fundamentos económicos o macroeconómicos para que el dólar suba. Es una respuesta a oferta y demanda por temas políticos en este momento. Si no tengo que pagar deudas en dólares, simplemente estaría cambiando por un tema especulativo o de protección”, indicó Ojeda.

Castellanos consideró que la moneda de ahorro dependerá de las obligaciones o metas que mantenga el ahorrista. Es decir, fuera de la coyuntura, dependerá para qué estés guardando ese dinero.

“Si es para comprar un carro, ahorra en dólares. Si estás ahorrando para tu vejez, gastos en alimentos o cosas locales, ahorra en soles. Depende para qué estás ahorrando”, apuntó.

¿Pagar deudas?

Una alternativa que abre esta nueva inyección de liquidez es librarse de obligaciones financieras y cancelar esas deudas que arrastra hace tiempo.

“Es una oportunidad para cancelar nuevos, pero deberían dejar por lo menos unos cinco o seis sueldos en la CTS como fondo ante el desempleo”, subrayó.

Por otro lado, Castellanos afirmó que el dinero de la CTS no debería usarse parar pagar deudas, pues quienes van a acceder a este retiro es gente que ya tiene trabajo y percibe un salario mensual.

“Sería lo ideal mantener la disciplina. Las épocas están difíciles. En términos generales, yo no pagaría deudas, sino lo ahorraría para tener la liquidez”, anotó.

¿Ahorrar en cajas?

El economista de la UP explicó que los depósitos de CTS comprenden el 5% del total de depósitos del sistema financiero, por lo que un retiro masivo probablemente no generaría la quiebra de cajas de ahorro y crédito.

“Si bien las cajas tiene una fuerte incidencia [de la CTS], tampoco es lo único que tienen. Le puede pegar a una que otra, pero tampoco será el fin del mundo. Por esto no van a quebrar, las cajas tienen otros problemas en sus carteras”, agregó.

El docente de la UPC, por su parte, hizo un llamado a la prudencia. Indicó que, si bien existe un seguro que va a cubrir poco más de S/ 100,000 en caso la entidad financiera quiebre, no se debería alentar un retiro masivo.

“Lo peor es alentar a sacar masivamente dinero de los bancos. Esperemos que las encuestas en los próximos días pongan paños tibios al asunto”, puntualizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Dólar en Perú: ¿Porqué el tipo de cambio registró esta semana su máximo histórico?
Dólar en Perú: ¿Porqué el tipo de cambio registró esta semana su máximo histórico?