Agua potable: 3.3 millones de personas no cuentan con este servicio.
Agua potable: 3.3 millones de personas no cuentan con este servicio.

En el Perú hay 3.3 millones de personas que no tienen, es decir el 10% de la población en el país, reveló el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.

“La falta de agua es una desventaja corrosiva, afecta la salud, la educación, el acceso al trabajo y otras capacidades del ser humano. En el Perú, nueve de cada 10 personas tiene agua potable y ocho de cada 10 (6.4 millones) tiene desagüe”, aseguró durante un foro organizado por Sunass y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Señaló que el acceso a este recurso está vinculado a la pobreza, es decir que las regiones con mayor número de pobres tienen menos conexión de agua potable. Por este motivo, afirmó que es necesario cerrar las brechas para reducir el número de personas con bajos recursos.

“La población crece a una velocidad mayor de la que crece la inversión o la cobertura (…) Eso es preocupante porque la brecha cada vez será más amplia”, resaltó.

Mira: Gratificación: ¿Qué empresas deben otorgar este beneficio y en qué casos pueden retenerlo?

Otra preocupación que existe es la continuidad del servicio. En Lima, aproximadamente 4% de las conexiones tienen menos de seis horas de continuidad del servicio.

Por su parte, el fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, señaló que el porcentaje de locales públicos conectados a la red de agua potable es del 83% en el ámbito urbano y 25% en el rural. “Las regiones con menores porcentajes de conexión a la red de agua potable son Huánuco 25%, Ucayali 15%, Loreto 10%”,  añadió.

En tanto, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos, indicó que el acceso al servicio es necesario porque disminuye la diarrea en la niñez y por ende el riesgo de desnutrición crónica infantil.

Datos

La brecha de saneamiento se ha mantenido en alrededor del 13.5% entre 2016 y 2021, según información de la Sunass.

Asimismo, señaló que por cada dólar que el Estado invierte en agua potable, ahorra US$5.5 en servicios de salud.


VIDEO RECOMENDADO

Luis Benavente sobre el futuro del Congreso

TAGS RELACIONADOS