Sigue actualizado en nuestra APP

El agua y el limón afectarían inflación

Presidente del BCRP catalogó como inflación de la limonada a la variación de precios de agosto.

Julio Velarde

El agua y el limón afectarán la inflación

El agua y el limón afectarán la inflación

Carlos Morales

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, catalogó ayer la variación de los precios de este mes como “la inflación de la limonada”, debido al gran impacto que tendrían el incremento del costo del agua y el aumento del precio del limón en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La inflación de agosto casi podríamos decir que va a ser la inflación de la limonada, pues va a ser el agua y el limón lo que va a explicar la mayor parte de la subida de precios”, declaró Julio Velarde luego de la presentación de la moneda de plata de Santa Rosa de Lima.

Explicó que la subida del precio del cítrico responde a que su producción se vio deteriorada meses atrás por las secuelas del fenómeno de El Niño, además de recordar que la tarifa del agua sería la más alta en los últimos 23 años.

Asimismo, comentó que estos dos factores harían que la inflación anualizada para este mes se sitúe cerca del límite superior del rango meta de inflación impuesto por el BCRP (1%-3%).

“La subida del mes podría ser tan alta que nuevamente nos aproxime al rango superior de la meta de inflación... o puede que supere inclusive”, agregó.

Sin embargo, Velarde espera que para setiembre empiece a normalizarse la tendencia de crecimiento de la variación de los precios.

Tags Relacionados:

BCR

Inflación

Agua

Ir a portada