Agroexportaciones habrían crecido 18% al sumar US$1,327 millones en primer bimestre

Los principales productos del ránking agroexportador serían uvas, mangos, arándanos frescos, café sin tostar y sin descafeinar y espárragos frescos, informó el Minagri

Exportaciones

Las ventas de uvas frescas al exterior alcanzaron los US$410 millones entre enero y febrero, y con ello crecieron un 45%. (Foto: GEC)

Las ventas de uvas frescas al exterior alcanzaron los US$410 millones entre enero y febrero, y con ello crecieron un 45%. (Foto: GEC)

Las ventas de uvas frescas al exterior alcanzaron los US$410 millones entre enero y febrero, y con ello crecieron un 45%. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las exportaciones agrarias alcanzarían un valor de US$1,327 millones en el primer bimestre (enero-febrero) de este año, lo cual significaría un incremento de 18% en comparación a los US$1,126 millones registrados durante el mismo periodo de 2018, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ).

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP) del Minagri, dentro de la canasta agroexportadora sobresalen las mayores colocaciones de frutas y hortalizas.

Los principales productos del ranking agroexportador serían, uvas, mangos, arándanos frescos, café sin tostar y sin descafeinar y espárragos frescos. Estos 5 productos en conjunto concentrarían el 59% del total exportado.

En el periodo referido, resaltan las alzas en ventas al exterior de uvas frescas, que alcanzaron US$410 millones (45%), mangos frescos US$145 millones (8%), arándanos frescos US$106 millones (147%), café sin descafeinar, sin tostar US$71 millones (9%), espárragos frescos US$53 millones (10%), mango congelado US$29 millones (16%) y pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama US$23 millones (60%), entre otros.

Sobre los principales destinos de los productos peruanos en el primer bimestre de este año, se debe resaltar las exportaciones de uvas frescas a los Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Portugal, Inglaterra, Italia, entre otros.

Mientras, los mangos frescos o secos tuvieron un buen desempeño en potenciales mercados como Holanda, Estados Unidos, España, Corea, Inglaterra, Canadá, Francia, Ecuador, Chile, México, Rusia, Japón, Alemania, Suiza, Bélgica, Nueva Zelanda, entre otras naciones.

En el caso de los arándanos frescos estos lograron acceder a Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China, Canadá, España, Hong Kong, Tailandia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Malasia, Bélgica, entre otros.

Además, se destaca la colocación de café sin tostar, sin descafeinar a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Suecia, Colombia, Francia, Corea, Japón, Australia, República Dominicana, Noruega, Italia, Holanda, España, Irlanda, entre otros.

Cabe recordar que las agroexportaciones cerraron el 2018 en más de US$7,030 millones, cifra que significó un incremento de 12.4% en comparación al 2017, cuando se obtuvo US$6,255 millones en ventas. Los productos de mayor demanda el año pasado fueron uvas frescas, paltas frescas, café sin tostar, sin descafeinar, arándanos frescos y espárragos frescos, entre otros.

Del mismo modo, los estimados del sector Agricultura este 2019 es alcanzar los US$8,000 millones en ventas, tomando en cuenta que la meta del Gobierno en el año del bicentenario (2021) es sumar los US$10,000 millones en exportaciones de alimentos a los principales mercados.

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