Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La agricultura moderna puede sostenerse en el tiempo si se mejoran la en el sector.  Así lo aseguró el ex viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, luego de que el Concytec anunciara el coloquio “Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible”, que se realizará en abril.

Quijandría explicó que la agricultura es una actividad de riesgo porque “tiene diversas variables al azar, como la lluvia, la temperatura y el fenómeno de El Niño, es cíclica y eso lo hace compleja”. Por ello consideró necesario que exista una mayor comunicación entre el agricultor-productor y el Estado, acción en la que la tecnología juega un papel importante.

La agricultura, explicó el especialista, es un tema complejo de abordar porque es multisectorial. No obstante, el problema central sería la ausencia de estadísticas que permitan determinar las áreas de influencia donde invertir los recursos económicos para evitar la sobreproducción de productos en diferentes regiones del país, afectando al agricultor-productor.

Por su parte, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), expresó que la sostenibilidad de la agricultura en nuestro país es un tema de vital importancia y complejo porque involucra a factores ambientales y sociales en la búsqueda de identificar tecnologías que aseguren la producción de alimentos para el futuro, manteniendo la calidad de los suelos y adecuada utilización del agua.

Agregó que el desarrollo de la agricultura está vinculado con los avances de la ciencia y tecnología, que forman parte de la vida cotidiana y donde influyen variables como el cambio climático e impactos de la nanotecnología y producción de alimentos transgénicos.

Eguren resaltó que para optimizar el proceso agrícola es necesario aprovechar la transmisión del conocimiento de las comunidades andinas que es en quechua y de tener como aliados estratégicos a los cocineros, que resaltan nuestros productos a través de sus investigaciones que se plasman en la cocina peruana.

El coloquio es organizado por el y se realizará el próximo 11 de abril. Su objetivo es poner al alcance de la ciudadanía información relevante sobre los avances científicos y tecnológicos en busca del mejor aprovechamiento de la actividad agrícola.

TAGS RELACIONADOS