Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 16,129 familias dedicadas a la actividad agrícola podrían verse beneficiadas por un conjunto de proyectos que pueden desarrollarse mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), gracias a los cuales podría generarse una inversión de S/717.2 millones.

De acuerdo con lo manifestado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, se trata de “102 proyectos de inversión en 19 regiones”.

"Para ello el (Minagri) está buscando financiamiento a través de Obras por Impuestos, para concretar la mayoría de estos. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios a través del ministerio con el gobierno nacional para poder llegar a los pobladores que más lo necesitan", agregó.

Capta interés
El anuncio fue tomado con optimismo por la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP). Según comentó su director ejecutivo, Gabriel Amaro, a Perú21, “las empresas del sector estarían dispuestas a invertir” debido a que aún es necesario desarrollar más infraestructura.

“Hay muchísimo por hacer, como mejoramiento de canales, vías de acceso y pequeños reservorios”, dijo.

Además, destacó que la ejecución de los proyectos no solo tendría un impacto a favor de la , sino en las comunidades aledañas, pues se trata de zonas rurales que requieren inversión para ser más prósperas.

Las regiones donde podrían desarrollarse tales iniciativas, dijo, son “Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica, el norte y sur de Lima, y Arequipa”.

Iniciativa
Por otra parte, cabe destacar que el Minagri impulsa actualmente el Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego.

Con este se busca que incrementar la producción de la agricultura familiar en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huancavelica y La Libertad.