Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Los envíos totales nacionales de nuestro país se reducirán un 4% al cierre del 2013, estimó esta mañana Renzo Rossini, gerente general del (BCR).

Según explicó, esta baja se debe al menor crecimiento que experimentará este año , –su PBI crecía a tasas de 10%, pero este año avanzará 7.7%–, primer país comprador de los minerales peruanos, que son a su vez el principal producto de exportación del país.

"Habrá una caída en los precios de los productos de exportación por la tendencia internacional, la cual ha afectado los valores del cobre y otros metales. Recordemos que la minería en el mundo se mueve mucho por las expectativas de lo que pasa en China, país que se esperaba iba a crecer 8% este año, ahora nosotros proyectamos un avance de 7.7%, pero no creemos que haya una desaceleración mayor", indicó el funcionario.

Este estimado en las exportaciones es menor al que recientemente difundió el en su Marco Macroeconómico Multianual para el periodo 2012-2014, en el cual proyecta que las ventas al exterior totales sumarían US$45 mil millones este año, un 2% menos que en 2012; y contradicen el resultado optimista que espera el propio Ministerio de Comercio Exterior, cartera que proyecta un avance de 6%.

El BCR no es el único que ha ajustado a la baja su proyección para el desempeño de las exportaciones este año. En su Reporte Semanal de Estudios Económicos difundido hoy, el Banco de Crédito (BCP), estima que se registrará una contracción de 3.8% respecto de 2012. Hace un mes, la entidad financiera veía un avance de 0.4%.

EN MAYO PBI CRECIÓ 6.5%De acuerdo con Rossini, la reducción de las exportaciones afecta tanto a los ingresos del sector público, mediante los impuestos, como a los del sector privado. Pese a ello, el BCR cree que la economía nacional este año se expandirá 6.1%, no obstante el débil crecimiento de 4.8% que se registró en el primer trimestre.

"En abril, se habría crecido 7% y en mayo, superados los factores transitorios asociados al número de días (en marzo se creció apenas 3% por menos días laborables), avance sería de 6.5%", comentó el funcionario.

El ente monetario detalló indicadores adelantados sobre el desempeño de la economía en mayo. Comentó que la electricidad habría crecido 7.6%; el consumo interno de cemento, 14%; y las importaciones, 6.5%.

Finalmente, Rossini estimó que la inversión privada se recuperaría en el segundo trimestre y aumentaría 13% en dicho periodo, luego de la menor expansión (7.4%) que registró entre enero y marzo.