NO DA PARA MÁS. Sistema necesita una inyección de capital. (Heiner Aparicio)
NO DA PARA MÁS. Sistema necesita una inyección de capital. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reforma del sistema de salud que el Gobierno planea implementar este año incluirá medidas para agilizar la inversión pública en el sector y una mejora en las remuneraciones de los trabajadores, según lo detalla el proyecto de solicitud de facultades legislativas enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Esto debido a que la ejecución de obras en el sector entre 2006 y 2013 apenas ha llegado al 27.21%, en promedio. "La propuesta normativa tiene como objetivo mejorar la planificación de la inversión a partir de una priorización de necesidades que incluya brechas, disponibilidad de recursos y que optimice los indicadores sanitarios", indica.

En el aspecto salarial, el proyecto del Ejecutivo sostiene que se requiere una reorganización pues, por ejemplo, en el caso de los profesionales de enfermería hay 18 normas distintas sobre los conceptos fijos y variables que componen las remuneraciones.

Entre tanto, para los profesionales médicos hay cinco niveles, y para los técnicos y auxiliares, otros seis.

SANCIONES E INCENTIVOSEl documento, firmado por el presidente y el premier , también plantea mecanismos más eficaces de cobranza y recuperación de las deudas tributarias y no tributarias a .

"El no cumplimiento del pago de las aportaciones por parte de los empleadores ha originado un alto nivel de morosidad que a diciembre de 2012 sumaba S/.4,046 millones", refiere la iniciativa.

Para solucionar este problema, propone dar incentivos a las empresas que cumplan con el pago de los aportes de sus trabajadores, como campañas o facilidades de pago.

Asimismo, plantea sanciones penales de hasta tres años de cárcel para quienes suplanten identidades o hagan uso de documentos falsos para acceder a los servicios. "Se ahorrarán S/.984 millones evitando las filtraciones", anota.

DATOS

- Faltan especialistasEssalud tiene un déficit de 5,750 médicos, dice el proyecto del Ejecutivo.

- Brecha de inversionesUn estudio de ComexPerú indica que solo en infraestructura para atención primaria hay una brecha de US$478 millones que urge desembolsar.