Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un conjunto de medidas económicas y financieras fueron establecidas a través de un decreto de urgencia para agilizar la intervención de los municipios, gobiernos regionales y gobierno central en las debido a las intensas lluvias.

Entre estas disposiciones, que según la norma son “de carácter excepcional y transitorio”, se autorizó transferir hasta S/66.3 millones a los gobiernos locales perjudicados por las precipitaciones. Estos recursos permitirían atender actividades de emergencia, como “brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada”.

Una de las medidas permitirá que el (MTC) pueda suscribir acuerdos con las empresas que tienen una vía en concesión con el fin de restablecer el uso de la infraestructura y darle mantenimiento temporal.

Esto será factible “sin que se alteren o modifiquen las disposiciones establecidas en el contrato de concesión”.

Además, el Minsa podrá transferir hasta S/10 millones a Essalud, los gobiernos regionales y a los ministerios de Defensa e Interior para financiar intervenciones a través de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) vinculadas a entidades como la PNP y las FF.AA.

Las zonas de emergencia podrán recibir apoyo, protección y asistencia de las entidades con servicios y bienes que estas dispongan.