AGAP advierte que si el Legislativo deroga el régimen laboral agrario “se pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años”.
AGAP advierte que si el Legislativo deroga el régimen laboral agrario “se pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años”.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios () advirtió que si el deroga la ley 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, con la que se establece el régimen laboral agrario, debería al mismo tiempo aprobar un nuevo marco legal que garantice los derechos laborales de los agroexportadores. Este pronunciamiento se dio luego de que las comisiones de Economía y Agricultura del Legislativo aprobaron un dictamen en que recomienda derogar la norma a raíz de las protestas en Ica y La Libertad.

De acuerdo al AGAP, si la norma es derogada sin ninguna alternativa de mejora, pondrá en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años.

Según la asociación, la promoción del sector agrario ha permitido una disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del agro, la que pasó del 81.3% en 2004 al 30.3% en 2019. Esta reducción fue considerablemente mayor en la costa, donde la pobreza se redujo del 67% al 21%.

MIRA: BCR: expectativas empresariales sobre economía a 3 meses regresan al tramo optimista en noviembre

“Entre 2004 y 2019, los salarios promedio de los trabajadores del sector agrario formal crecieron de S/726 a S/1,543 mensuales. Nuestro compromiso es seguir trabajando con estabilidad para crear más empleos cada vez mejor remunerados”, indica el comunicado.

“El sector ha sido un motor para reducir la brecha de género, al multiplicar por 8 la participación de las mujeres, ascendiendo a la fecha a un 55% de los trabajadores del agro”, agrega.

AGAP indica que según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2019, en 2018 la actividad agraria y la agroindustria reunieron al 23% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, cerca de 4 millones de trabajadores.

“El sector agrícola es el que provee mayor capacitación a los trabajadores y en el que la productividad laboral ha crecido, en promedio, un 4.4% cada año, entre 2004 y 2017″, precisa la nota de prensa de AGAP.

“El sector agrario ha creado una cadena de valor en las siguientes actividades: transporte marítimo, aéreo y terrestre, almacenes, proveedores de materiales, insumos y embalajes, viveros, proveedores de fertilizantes, agroquímicos y de maquinaria, adicionalmente a los servicios profesionales. Estas actividades aportan en conjunto un 6% al PBI nacional”.

“Gracias a la promoción del sector, hemos reinvertido utilidades y atraído grandes inversiones que nos permiten competirles y ganarles a países como Chile, Colombia y Ecuador, en productos como palta, espárragos, mango, arándano y pimientos”, señala.

VIDEO RECOMENDADO:

Pasajeros se enfrentan a transportistas para abrir un punto en Carretera Central
Pasajeros se enfrentan a transportistas para abrir un punto en Carretera Central


TAGS RELACIONADOS