AFP: Proyecto de ley trasladaría el riesgo de longevidad al jubilado. (Trome)
AFP: Proyecto de ley trasladaría el riesgo de longevidad al jubilado. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación de reveló que los tres fondos del sistema privado de pensiones cerraron el 2015 con una rentabilidad en verde, después de haber mostrado caídas generadas por la inestabilidad económica y financiera mundial. De esta manera, el Fondo 1 obtuvo una rentabilidad de 5.59%, el Fondo 2 de 5.66% y el Fondo 3 de 2.41%.

Ante ello, el gerente de Inversiones de Profuturo, Gino Bettocchi, indicó que el buen resultado obtenido en las cuatro AFP existentes en el mercado se atribuye a que cuentan con una cartera de inversiones diversificada y colocada en instrumentos de buena calidad.

RIESGOSEl presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que, de aprobarse la posibilidad de que el afiliado disponga del 95.5% de sus fondos, se estaría trasladando el riesgo de longevidad al jubilado, y que, además, esto sería inconstitucional con respecto al derecho a la seguridad social que tienen las personas.

Por otro lado, el economista Juan Mendoza declaró, en una radio local, que las AFP se oponen a la ley porque sus accionistas son los mismos que los de las compañías de seguros y, con la nueva norma, los jubilados optarían por disponer de su dinero en lugar de colocar sus fondos en una renta vitalicia, la cual es administrada por las aseguradoras.

Además, Mendoza señaló que no es cierto que las familias peruanas no ahorran, pues ello se refleja en la construcción de viviendas que ejecutan las mismas personas.

DATOS

  • El total de fondos gestionados a diciembre de 2015 por las AFP es de S/124 mil millones, 8.37% más que al cierre del año 2014.
  • Valdivieso indicó que es importante observar la inconstitucionalidad de garantizar créditos hipotecarios con los fondos de pensiones, pues desnaturaliza el objetivo del sistema.
  • Juan Mendoza recalcó que las compañías de seguros, de aprobarse el proyecto de ley, deberán desarrollar nuevos productos que sean competitivos y le convengan al jubilado.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS