AFP: Superintendencia publicará procedimiento operativo. (USI)
AFP: Superintendencia publicará procedimiento operativo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace una semana, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite el retiro del 25% del fondo de para que sea utilizado para la compra de un primer inmueble, o para la amortización de este, en caso de que ya cuente con un crédito hipotecario.

Sin embargo, el Ejecutivo, hasta el cierre de esta edición, todavía no había promulgado la ley; a pesar de que algunos congresistas estimaron que ello se daría al término de la semana anterior.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está esperando que se promulgue la ley para publicar el procedimiento operativo que determine los requisitos, lineamientos y procesos para que los afiliados puedan sacar el 25% de su fondo de AFP.

PUNTOS POR ESCLARECEREl gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, indicó que una de las cosas que se debe esclarecer es cómo sabrán las AFP que un afiliado tiene o no una primera vivienda o crédito hipotecario, así como también las condiciones en las que se dará la transferencia de fondos, si será directa o no.

Además, resaltó que en la ley se habla de un inmueble, lo cual puede abarcar muchas cosas, y debería especificarse que es para vivienda, dado que ese era el espíritu desde un primer momento.

Por otro lado, calculó que, en total, el monto que podrían retirar de AFP Integra podría llegar a los S/3,125 millones, dado que no todos estarían en condiciones para hacerlo, por tener más de un inmueble, un mal récord crediticio, no contar con el dinero para la cuota inicial, entre otros.

SABÍA QUE

  • El economista Jorge González Izquierdo señaló que si el presidente Ollanta Humala no promulga la ley, el siguiente Congreso tendría que evaluarla nuevamente, y "al parecer eso es lo que estaría buscando al demorar tanto su promulgación", señaló.
  • Aldo Ferrini señaló que no hay análisis que sustente el 25%, pudiendo haber sido 20% o 30%.

TAGS RELACIONADOS