Copa América

Las AFP podrán invertir US$480 millones más en el extranjero

Por disposición del BCRP, las administradoras estarán habilitadas para usar hasta el 50% de los fondos de pensiones en los mercados internacionales. La medida estará vigente desde el 1 de septiembre.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A partir del primero de septiembre, las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán invertir hasta la mitad de los fondos de pensiones que gestionan en los mercados extranjeros. Así lo anunció el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esto será posible porque la entidad monetaria dispuso elevar el límite operativo de inversión en el extranjero, actualmente en 49%, a 49.5% desde el 1 de agosto. Asimismo, indicó que esta valla suba a 50% a partir del primer día del noveno mes de 2018.

Esta elevación del límite en 1 punto porcentual permitiría que las AFP dispongan de US$ 480 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales”, informó el BCRP.

Cabe indicar que con luego de tomar esta decisión, el BCRP ya no podrá incrementar más este margen de inversión para las AFP.

Esto se debe a que si bien el BCRP es la entidad encargada de elevarlo el límite operativo, sus decisiones están enmarcadas por el límite legal, que es fijado por el Congreso de la República y establece que las AFP no pueden usar más del 50% de los fondos en el exterior.

Cabe indicar que hasta el 13 de julio de este año, las AFP tenían invertido el 44.4% de su portafolio en el extranjero.

Tags Relacionados:

Inversión

AFP

Extranjero

BCRP

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada