Sigue actualizado en nuestra APP

AFP: Pleno del Congreso de la República aprobó que Essalud reciba el 4.5% de los fondos que retiren aportantes

Dicho porcentaje garantizará la atención de por vida de los aportantes en el sistema de salud.

Comisión de Economía aprobó hoy que EsSalud reciba el 4.5% de los fondos de la AFP. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que indica que el 4.5% de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados a las AFP sea derivado a Essalud si es que los afiliados deciden retirar hasta el 95.5% de sus fondos. Dicho porcentaje garantizará la atención de por vida de los aportantes en el sistema de salud.

Unos 64 congresistas votaron a favor de la norma, mientras que ningún parlamentario votó en contra. También se le exoneró de una segunda votación.

[NOTA ORIGINAL]Este miércoles se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley que indica que el 4.5 % de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados a las AFP sea derivado a EsSalud si es que los afiliados deciden retirar hasta el 95.5 % de sus fondos.

[¿En qué puedo invertir mi fondo retirado de la AFP?]

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, indicó que mediante esta ley buscan que este 4,5% garantice la atención de por vida del aportante ante EsSalud.

Por otro lado el presidente este grupo de trabajo precisó que la SBS se comprometió la semana pasada a presentar en los próximos días el procedimiento operativo para quienes opten por retirar el 25 % como garantía hipotecaria para una primera vivienda, y del 50% en casos de enfermedad terminal.

[AFP: Asociación Peruana de Empresas de Seguros buscará que se mejore el sistema]

Además, señaló que EsSalud también debe presentar su propuesta de atención, ya que de aprobarse la norma recibiría por adelantado el total de los 4.5 % del fondo de los jubilados que decidan retirar hasta el 95.5 %.

Modesto Julca anunció que durante la sesión de hoy estarán presentes el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Javier Poggi, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.

[AFP: Conozca el procedimiento para retirar el 95.5% de sus fondos]

Cabe resaltar que la Comisión de Economía presentó este proyecto de Ley para complementar la norma que dispone que los jubilados puedan retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones, debido al pedido de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tras reglamentarse la norma.

Tags Relacionados:

AFP

Comisión de Economía

Ir a portada