Las AFP piden cambios en sistema de pensiones. (USI)
Las AFP piden cambios en sistema de pensiones. (USI)

A partir del 1 de agosto de este año será obligatorio el aporte de los trabajadores independientes *al sistema privado, o nacional, de pensiones. Al respecto, el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, manifestó que presentarán una propuesta para que *se realicen algunos cambios a la norma.

"La incorporación no debería ser como la que se ha decidido. Creemos que debería ser más flexible", afirmó.

La idea de esta iniciativa, afirmó Ramos, es que el aporte sea gradual.

COBRANZAJorge Ramos manifestó que actualmente hay afiliados que tienen problemas de cobranza. Esto significa que su empleador les retuvo parte de su sueldo y este dinero no fue abonado a la AFP.

Indicó que, en el caso de , el 56% de la deuda total le corresponde al Estado. El resto es con privados.

NUEVOS PARTÍCIPESEl gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, informó que en los últimos meses el número de afiliados que se incorporan al sistema privado está retomando los niveles previos a la reforma.

"En marzo se incorporaron 25 mil nuevos afiliados, muy cerca a los 30 mil que teníamos antes", reveló.

En total, son más de 5.5 millones de personas adscritas a una AFP, cifra que se sitúa 3.68% por encima de la registrada en el tercer mes de 2013.

En tanto, señaló que el Fondo 1 registra una rentabilidad de 0.97% en lo que va del año, mientras que el Fondo 2 presenta ganancias de 0.85%. El Fondo 3, por su parte, muestra pérdidas de 0.50%.

DATOS

– SegurosSegún el Grupo Sura, el número de nuevos clientes al mercado de rentas vitalicias creció 23.3% en el primer trimestre, respecto al mismo mes de 2013.

– PensiónLa pensión promedio para los jubilados en el sistema privado está en S/.1,167 o US$296, de acuerdo con AFP Integra.

– HipotecariosSura Perú estima que este año los créditos hipotecarios crecerían 15% e indicó que todavía no estamos en los niveles de 2012.