El SPP asume que la expectativa de vida del peruano es de 110 años (USI).
El SPP asume que la expectativa de vida del peruano es de 110 años (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En noviembre de 2014, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () anunció que en junio de este año se conocería la fecha en que se publicaría la norma que modifica la tabla de mortalidad aplicada por el sistema privado de pensiones (SPP). Sin embargo, hasta el momento no se publicó la norma ni hay avances notables sobre este tema.

Actualmente, el SPP asume que la expectativa de vida del peruano es de 110 años, lo que sirve para fijar el monto mensual que recibe cada pensionista del sistema.

En el , el legislador Santiago Gastañaduí presentó una iniciativa legislativa para que el tiempo de medición tenga como base los 85 años de edad, pero el proyecto aún está en comisión.

Según el estudio realizado por el INEI Perú: situación y perspectivas de la mortalidad por sexo y grupos de edad, nacional y por departamentos, 1990-2025, las personas que se jubilan a los 65 años tienen una esperanza de vida de 16 años más (81 años), en el caso de los hombres, y 19 años más (84) para las mujeres.

EN PERÚEl número de años tomado para la evaluación de pensiones en el Perú (110) fue una adaptación de la tabla de mortalidad de Chile. Pero la propuesta de que esta se cambie a 85 años se estaría estudiando conforme a la realidad peruana, pues si los fondos son devueltos hasta esa edad, aquellos que pasen de ella no recibirían pensión alguna.

Por otro lado, el estudio internacional de Sura Asset Management Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos revela que la pensión mínima de vejez en los sistemas de capitalización individual (sistema de ahorro personal para la vejez) en el Perú estaría bordeando los US$173 mensuales, el cual comparativamente estaría por debajo de Chile, que es de US$225 y de Colombia, que equivale a un salario mínimo, al igual que en México (1997).

EN CHILEHoy en día, el país del sur aplica las edades de mortalidad de 84.66 años en los hombres y 89.15 años en las mujeres para su cálculo de pensiones.

Estas serán modificadas a partir del 1 de julio del 2016, debido a los acuerdos con la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual despertó la incomodidad de los chilenos, ya que las nuevas edades aumentarían así: (i) para las mujeres que tengan 60 años se estimaría que vivan hasta los 91.09 años; y, (ii) los hombres de 65 años llegarían a vivir hasta los 85.6 años. Esta variación traería una pérdida en sus fondos de 3%, según lo indicó Tamara Agnic, superintendente de pensiones chilena.

El estudio resalta que, a nivel de requisitos de los países evaluados, estos serían muy similares. Pero la realidad indica que tienen una alta cantidad de afiliados que muchas veces, llegada la edad de la pensión, no lo logran debido a los años de cotización que son exigidos. Lo cual es muy difícil de alcanzar en países con altos grados de informalidad laboral.

SABÍA QUE

  • Con un sueldo de S/.2,400 se puede acumular un fondo total de S/.250 mil. Luego de los descuentos por cuota mortuoria, su pensión mensual sería de S/.1,674 en promedio, para ir disminuyendo año tras año.
  • En mayo del 2014, Daniel Schydlowsky dijo que por cada 100 mil personas que se jubilen a los 65 años, 1,690 están en posibilidad de llegar a los cien años y solo 230 afiliados alcanzarían los 105 años.