Entidades financieras y AFP ya están listas para atender a sus clientes. (USI)
Entidades financieras y AFP ya están listas para atender a sus clientes. (USI)

El viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el manual operativo para que las personas puedan destinar el 25% de su fondo de a la compra o amortización de deuda de una primera vivienda.

De esta manera, la entidad anunció que dicho proceso podrá iniciarse desde hoy. Es decir, tanto las entidades financieras (las que otorgan el crédito inmobiliario) como las empresas de AFP (las que entregan hasta el 25% del fondo de AFP) ya están en condiciones de atender a sus clientes para iniciar dicho proceso.

Recuerde que primero debe pedir a su AFP conocer el valor de su fondo y el monto disponible (hasta 25%), y después acreditar en Sunarp su primer inmueble. Con todo ello, la entidad financiera podrá darle un documento de preconformidad (del crédito hipotecario) y este será evaluado por la AFP para finalmente transferir el dinero a la financiera.

DATOS

  • Puede pasar hasta 10 días entre que la AFP evalúa la solicitud y se comunica con la entidad financiera.
  • La empresa financiera recibirá el desembolso de la AFP en un plazo no mayor de 10 días, después de que ya se haya aprobado el crédito hipotecario o la amortización de deuda.

TAGS RELACIONADOS