(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

De los 2'495,000 de afiliados que regularmente aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones () para su pensión de jubilación, entre el 65% y 70% realizó el trámite para permanecer en el esquema actual de comisión, es decir, , comentó el gerente general de , Jorge Ramos.

El número de solicitudes procesadas superó a lo esperado por las empresas. "Cuando esto comenzó, se pensó que solo entre el 5% o 6% de trabajadores iba a hacer el trámite", refirió el ejecutivo.

Inicialmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () dispuso que los aportantes tendrían de plazo solo enero de 2013 para informar a su AFP que no deseaban pasar a la nueva comisión mixta (conformada por un porcentaje de descuento sobre el sueldo y otro sobre el fondo acumulado).

Ante las críticas, el plazo se amplió hasta marzo, mes en el que por la fallas de los sistemas de las AFP para realizar el procedimiento, se fijó como último día el 31 de mayo.

"Cuando se extendió la fecha, se calculó que un 50% de los cotizantes activos iba a permanecer en el cobro por flujo. Actualmente, hay aún varios procesos en camino por lo que estimamos que entre el 65% y 70% optó finalmente por seguir en el pago por sueldo", anotó.

FALTÓ TIEMPO PARA DECIDIRDe acuerdo con AFP Integra, se requería más tiempo para tomar una mejor decisión. Uno de los elementos que habría dificultado la elección a los trabajadores fue el cálculo de una comisión mixta más barata con los años, como lo asegura la SBS.

"Saber por adelantado que comisión le conviene más a uno, basándose en cómo podrían variar esta en 20 o 30 años… Nadie puede tener la certeza", comentó Ramos.

De acuerdo con normas establecidas por la SBS, los afiliados que prefirieron quedarse en el cobro por sueldo tienen hasta el 30 de noviembre para revocar su decisión y poder migrar así a la nueva comisión mixta. Si bien hasta el momento no se establecido el mecanismo que se seguirá para este nuevo trámite, Integra cree que no habrán mayores cambios.

Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de la citada AFP, la decisión que se tome a partir de ahora por parte de los trabajadores será más emocional y no racional.

"El periodo para que se puede comparar el desempeño de ambos esquemas de comisiones (sueldo versus mixta) es muy corto para tomar un decisión, los afiliados no tendrán mayores elementos", sostuvo.

SE ACENTUARÁ GUERRA COMERCIALIntegra, que recientemente adquirió el 50% de AFP Horizonte, cree que la decisión más importante que debe tomar un afiliado sobre su fondo debe ser acerca del multifondo en el que está (1,2 o 3) y no en base al cobro que le realiza a la AFP por administrar sus aportes.

Pese a ello, Ramos prevé que se va acentuar "la guerra comercial" entre las administradoras por retener y atraer aportantes, debido a que ya no podrán afiliar a trabajadores que por primera vez ingresen al sistema (estos van a Habitat por dos años desde el 1 de junio).

"El foco es ahora el traspaso entre AFP y el ahorro voluntario. Es muy probable, además, que vengan más anuncios de reducciones de precios de comisiones. Esto es justamente lo que buscaba la reforma, mejorar los precios para los usuarios", afirmó el gerente general de Integra.

Recientemente, Integra y Prima han anunciado disminución en sus cobros a los aportantes.

DATO

- Al 31 de mayo, las AFP tramitaron 1'544,699 solicitudes de trabajadores para permanecer en el cobro por sueldo, un 33.6% provenía de Prima; 27.3% de Integra; 21.4% de Horizonte; y 17.7% de Profuturo.