Falta. Aseguran que no hay cultura de ahorro previsional. (USI)
Falta. Aseguran que no hay cultura de ahorro previsional. (USI)

Son muchos los cuestionamientos que ha recibido el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones. Para , que está de acuerdo con esta medida que rige desde el 1 de agosto, lo que no debería estar pasando es que sea forzoso, es decir, que una persona sea dirigida a una determinada AFP si elige el .

Aldo Ferrini, gerente general adjunto de la empresa, señaló que "no es la mejor idea para la reforma".

"Nosotros creemos que el afiliado debe ser libre. En el momento que se discutió la reforma nosotros estuvimos en contra", aseguró.

No obstante, indicó que se debería esperar que concluyan los dos años de licitación que obtuvo por un tema de respeto a la empresa chilena.

Asimismo, precisó que sí participarían en la segunda licitación, que se llevaría a cabo en enero de 2015.

SISTEMA PRIVADOEn tanto, Ferrini mencionó que en el Sistema Privado de Pensiones habría más de un millón de afiliados independientes que no cotizan actualmente.

Por otro lado, el gerente de Operaciones de Integra, César Chang, manifestó a modo de ejemplo que, si un independiente que hoy tiene 40 años y gana S/.12 mil anuales, puede recibir una pensión mínima de S/.1,269. En tanto, indicó que uno que tiene hoy 25 años podría recibir una pensión de S/.1,742.

"La persona puede recibir un monto de pensión sobre la base de los ingresos que tenía y, mientras más joven, el impacto será mayor al final", dijo.

Cabe señalar que Solidaridad Nacional se sumó a las bancadas del Congreso que presentaron un proyecto para la eliminación de aporte obligatorio de los independientes.

Integra informó que la SBS está trabajando en un proyecto de norma que busca perfeccionar los mecanismos de recaudación y cobranza de los aportes.

En puede encontrar información sobre el aporte de independientes.