NO TODOS. Afiliados actuales podrán elegir no ir a cobro por saldo. (USI)
NO TODOS. Afiliados actuales podrán elegir no ir a cobro por saldo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con un amplio comunicado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respondieron a los argumentos del Gobierno con los que defiende su controvertida reforma al sistema previsional.

"El cobro de las comisiones sobre el saldo de los fondos, la afiliación obligatoria para los nuevos afiliados mediante licitación y la incorporación de la Sunat como alternativa de cobranza son vulnerables a cuestionamientos constitucionales", sostuvo la Asociación de las AFP.

DEMANDA EN CAMINOEl viernes pasado, los ministros de Economía, , y de Justicia, , negaron que la ley promulgada viole la Constitución e indicaron que es coherente.

"¿La comisión por saldo es constitucional? La respuesta es sí: un rotundo sí", .

Pese a la convicción del ministro, ya hay una , presentada por la bancada fujimorista, y se espera también un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que acogió una denuncia de la Asociación de Afiliados a las AFP.

OPERATIVIDAD EN RIESGOLa legitimidad de las modificaciones al sistema privado de pensiones no es el único problema detectado. "La transición de una comisión por sueldo a una comisión por saldo es de difícil comprensión para el afiliado", señalaron las administradoras.

Asimismo, refirieron que hay aspectos, como la centralización de procesos, que son de implementación compleja y que podrían poner en riesgo el efecto de corto plazo que se espera de la reforma (bajar las comisiones) y que afectarán el funcionamiento de las AFP.

SABÍA QUE

- Estadística de la SBS. Hay 5'095,375 trabajadores inscritos a una AFP.

- Cobran sobre el sueldo. La comisión más baja es 1.75% y, la más alta, 2.14%.

- ¿Bajarán comisiones? En 45 días, nuevos afiliados irán a AFP que cobre menos.