Desde inicios de mes, esta AFP afilia a los nuevos trabajadores bajo la comisión mixta. (USI)
Desde inicios de mes, esta AFP afilia a los nuevos trabajadores bajo la comisión mixta. (USI)

Tal como muchos lo estaban esperando, la nueva AFP Habitat anunció que desde el 1 de julio, además de la comisión mixta, ofrecerá administrar los fondos de pensiones bajo el esquema de cobro sobre el sueldo.

La administradora aplicará una tasa de 1.47%, convirtiéndose así en la más barata del mercado.

El gerente general de AFP Habitat, Mariano Álvarez, refirió que buscan atraer a los cerca de dos millones de afiliados que solicitaron mantenerse bajo la comisión por sueldo.

A LA BAJALa mayor competencia en el sector ha generado una tendencia a la baja en los cargos que hacen las empresas. Actualmente, Integra cobra 1.74%, pero hará un recorte a 1.55% a partir de setiembre.

A fines del año pasado, Prima hizo una reducción de 1.75.% a 1.60%, y Profuturo, a 1.84%. Horizonte pedía 1.85% pero, a fin de año, esta AFP dejará de existir. Sus afiliados ya migraron a Integra y Profuturo.

SEGURO TAMBIÉN BAJARÁÁlvarez sostiene que las comisiones podrían, inclusive, bajar aún más con el primer concurso global de seguros que se realizará en octubre próximo.

"Ya que se licitarán los seguros para todo el sistema, y considerando que se trata de un grupo muy grande, sí podría producirse una reducción", apuntó el ejecutivo.

Actualmente, la tasa por seguro varía entre 1.1% y 1.4% sobre el sueldo mensual del trabajador. A ello se suma la comisión que se les paga a las AFP por la administración de los fondos. Además, el empleado aporta un 10% de su sueldo a su cuenta individual.

CAMBIOS EN AFILIACIÓN¿A qué se debe este menor cobro de Habitat? El ejecutivo respondió que "no se cómo es el modelo de negocio de las otras AFP, pero nosotros tratamos de hacer nuestra operación lo más simple y eficiente".

Álvarez manifestó que también ha sido de ayuda la afiliación electrónica (vía el portal AFPnet), herramienta que ha reducido costos en la contratación de promotores.

DATOS

– Para independientesHabitat también señaló que se encuentra en capacidad de iniciar la afiliación de los trabajadores independientes desde agosto.

– Mercado potencialSegún la Superintendencia de Banca, los trabajadores independientes suman 700 mil. Si el trabajador gana más de S/.1,125, aportará el 10% de su sueldo.