Pensiones. Norma permitirá a los jubilados el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP. (USI)
Pensiones. Norma permitirá a los jubilados el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de Estado, Ollanta Humala, informó que el Poder Ejecutivo publicará la autógrafa de la ley que permite el retiro del 95.5% de los aportes a las , la cual fue aprobada la semana pasada por el Congreso de la República.

Asimismo, indicó que la publicación de dicha norma no impedirá la eventual presentación de la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), anunciada hace unos días por el primer ministro Pedro Cateriano.

"Hay dos temas que no se contraponen: uno es la insistencia del Congreso (a la aprobación de la ley), a la cual tendremos que darle curso en el marco de la Constitución, y otra cosa es lo que el premier ha señalado", dijo el presidente de la República.

ESPERAN PUBLICACIÓNCon respecto a la publicación de la autógrafa de ley, Perú21 conversó con el congresista Jaime Delgado, quien explicó que, una vez aprobada la norma, los usuarios podrán iniciar los trámites para acceder al retiro de sus fondos, teniendo en cuenta que la norma representa una alternativa más de jubilación (retiro de fondos, retiro programado, renta vitalicia, entre otros) y es parte de un proceso de toma de decisión luego del cual tiene que elegir el afiliado.

En el caso del recurso de inconstitucionalidad, Delgado señaló que el proceso puede demorar uno o dos años, mientras que los jubilados tramitan el retiro de sus fondos.

Por otro lado, Ángel Delgado, especialista en Derecho Constitucional, declaró para RPP que la Ley de AFP, desde su punto de vista, pone en riesgo el sistema previsional que está contenido en la Constitución, pero no resulta anticonstitucional. Añadió finalmente que, debido a que el jefe de Estado no aprobó la ley, esta no llevará su firma, sino que será firmada por el presidente del Congreso, Luis Iberico.

DATOS

  • La ley entrará en vigencia una vez que haya sido firmada en El Peruano.
  • La SBS deberá preparar un reglamento para que las AFP ayuden a que los afiliados puedan disponer de sus fondos.
  • Se prevé que se beneficiarán con la norma entre 85,000 y 93,000 afiliados.

EXTRA:

TAGS RELACIONADOS