AFP: Fondos de pensiones crecerán entre 7% y 9%

Administradoras de pensiones se mantienen optimistas respecto a las ganancias obtenidas. 

AFP

Rendimiento sigue siendo mayor a otros instrumentos en el sistema financiero.

Rendimiento sigue siendo mayor a otros instrumentos en el sistema financiero. (USI)

Katherine Maza

De acuerdo con los gerentes de Inversiones de Integra AFP , Profuturo AFP, Prima AFP y AFP Hábitat, los fondos de pensiones o previsionales –administrados por estas entidades– seguirán creciendo este año, pero a un ritmo moderado y luego de dos años de resultados de hasta dos dígitos.

Al respecto, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat, proyectó que los rendimientos podrían ser de 7% para el fondo 1, 8% para el fondo 2, y 9% para el fondo 3, teniendo en cuenta que este último es el más riesgoso.

Asimismo, explicó que dicho efecto se debe a que 2017 fue un buen año para las inversiones, lo que ocasionó un aumento en el precio de los instrumentos financieros.

“Los activos se han vuelto caros porque están siendo más valorados. Ahora están a precios altos, incluso máximos históricos, pero creemos que todavía hay espacio para que sigan creciendo durante este año”, agregó.

Incluso, si los bancos centrales de las grandes potencias como EE.UU., Japón o la Unión Europea empiezan a elevar sus tasas de interés, la ganancia podría verse afectada. No obstante, se mantienen optimistas respecto a las mismas y al desempeño de los instrumentos de inversión gracias a los mejores resultados de los países desarrollados y emergentes, y por el aumento de la demanda por los commodities, lo cual jugaría a favor.

En esa línea, una recuperación de la inversión pública y privada en Perú, así como la realización de las elecciones municipales y regionales, resultarán positivas para las rentabilidades, esperándose además que el fondo 3 rinda más que el fondo 1, tanto en el corto como en el largo plazo.

TENGA EN CUENTA

- El fondo 3 logró una rentabilidad de 12.44% en 2017, seguido por el fondo 2 y fondo 1, con 11.92% y 9.27%, respectivamente.

- Por su parte, el fondo 0 tuvo una rentabilidad de 4.66%. Es el fondo de menor riesgo, donde se ubican los afiliados de más de 65 años.

- El Sistema Privado de Pensiones (SPP) administra S/156,000 millones en total.

Tags Relacionados:

AFP

Fondos de pensiones

Leer comentarios ( )

Ir a portada