Módulos Temas Día

Fondos 2 y 3 mejorarán este año, según Inversiones de Prima AFP

Este tipo de operaciones tiene un rango máximo de 50% permitido por ley, señaló Prima AFP.

Mejorará. Habrá mayor diversificación, mencionó Larrabure.

Mejorará. Habrá mayor diversificación, mencionó Larrabure. (USI)

Mejorará. Habrá mayor diversificación, mencionó Larrabure. (USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Luego de que el Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP ) decidiera aumentar en un punto el límite de inversión en el exterior de las AFP (pasará de 46% a 47%), el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure, señaló que esta modificación impactaría positivamente en la rentabilidad de los fondos 2 y 3, y en la minimización de sus riesgos.

“Creo que es bueno resaltar la buena decisión que ha tomado el BCRP de continuar ampliando este límite, ya que el tiempo ayudará a mitigar el riesgo país y permitirá una mejor diversificación del riesgo de los fondos”, declaró a Perú21.

La modificación permitirá una mayor diversificación del riesgo y, por ende, fondos mejor balanceados y mejores retornos.

En cuanto a los alcances del incremento de este límite, sostuvo que los principales beneficiarios serán los fondos 2 y 3 del sistema de pensiones. “Son los que invierten una mayor proporción en renta variable del exterior”, agregó.

Por otro lado, Larrabure considera que, mientras más grande sea el límite, los fondos estarán mejor diversificados, lo que reduce el riesgo y beneficia a los afiliados. “En Chile, el límite es de 80%, mientras que en el Perú este solo podría elevarse hasta el 50% y cualquier incremento sobre ese nivel requeriría un cambio de ley en el Congreso”, anotó.

Con respecto a si esta medida ocasionaría problemas en la liquidez de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), respondió que esta se verá estable debido a que las inversiones en las AFP han crecido con más rapidez que en el mercado de capitales en el Perú.

“Tenemos muy poco espacio para invertir en las acciones locales”, finalizó.

SABÍA QUE

- A partir del 1 de marzo, el límite de la inversión extranjera directa pasará a ser 47%, según dispuso el BCRP el 29 de enero.

- Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), los fondos de pensiones lograron una rentabilidad de entre 4.06% y 12.44% en 2017.

Tags Relacionados:

AFP

Pensiones

BCRP

Leer comentarios ( )

Ir a portada