Sepa cual es el fondo más adecuado para usted de acuerdo a su edad (USI)
Sepa cual es el fondo más adecuado para usted de acuerdo a su edad (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todas las personas que se encuentran dentro del deben escoger uno de los tres tipos de administración de fondos que ofrece la AFP que ha elegido. De esta manera, el afiliado se beneficiará de la rentabilidad que genere su dinero ahorrado en el fondo elegido.

¿Qué es un multifondo?

Es un sistema en el cual se administran los ahorros obligatorios y voluntarios de los afiliados, el objetivo es incrementar los ahorros mediante la rentabilización.

¿Cómo?

Las AFP invierten el dinero de los afiliados en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, en bonos de empresas corporativas, en depósitos bancarios e inversiones en el exterior.

En el país, actualmente hay cuatro tres tipos de fondos activos que se caracterizan por su medida de riesgo:

Perú21 consultó con el economista Jorge Guillén, profesor de finanzas de la Universidad Esan, respecto que fondo es conveniente según la edad del aportante.

Fondo 0

Este tipo de fondo ofrece una rentabilidad muy baja y está diseñado para personas que estén iniciando sus trámites de jubilación. El riesgo es bajo al igual que la volatilidad: más que un fondo de inversión es uno de protección.

La AFP trasladará el fondo del afiliado al Fondo tipo cero, de forma obligatoria,dentro del mes siguiente en que cumplió los 65 años, salvo que el afiliado comunique su decisión de permanecer en el Fondo Tipo 1 o 2.

Fondo 1

El especialista sostuvo que el fondo 1 es para personas conservadoras y que no les gusta arriesgar mucho así como para los aportantes de 60 años a más. "Es más conservador y sirve para asegurar los ahorros de los afiliados en los últimos años de vida laboral".

Guillén indicó que este fondo es más seguro pues no hay mucha volatilidad y no hay tanta variación en la rentabilidad.

Fondo 2

Sobre este fondo, el profesor sostuvo que es más conveniente para las personas que son poco adversas al riesgo y los jóvenes de 25 a más años, ya que la volatilidad es más acentuada que en el Fondo 1 pero no llega al nivel del Fondo 3.

Fondo 3

Finalmente, este fondo es el más agresivo y según Guillén es más conveniente para los más jóvenes, sobre todo los que recién ingresan al sistema y los que han empezado a trabajar.

Sin embargo, el economista indica que hay personas mayores que también se encuentran en este fondo, pero es recomendable que solo sea hasta los 50 años ya que la alta volatilidad puede afectar sus ahorros previsionales.

Debes tener en cuenta que para decidir qué fondo de inversión te conviene es preciso considerar, además de la edad, los siguiente puntos:

  • ¿Eres pensionista bajo la modalidad de retiro programado o renta temporal?
  • ¿Cuál es tu preferencia por el riesgo de las inversiones?
  • ¿Cuáles son tus circunstancias personales?
  • ¿Cuáles son los riesgo de oportunidad?

¿Me puedo cambiar de fondo?

Según ley, el fondo 1 es de carácter obligatorio para los afiliados mayores de 60 años y menores de 65, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad de asignar su fondo a otro nivel.

Respecto a los otros fondos, los afiliados se pueden pasar voluntariamente a cualquiera de estos (2 y 3).

a href="https://peru21.pe/economia/todo-lo-que-debes-saber-usar-25-tu-fondo-afp-comprar-tu-primer-inmueble-2268157/" rel="nofollow" target="_blank"> *Todo lo que debes saber para usar el 25% de tu fondo de AFP para comprar tu primer inmueble

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS