PEDIDO. Independientes tendrán nuevos mecanismos para afiliarse. (Heiner Aparicio)
PEDIDO. Independientes tendrán nuevos mecanismos para afiliarse. (Heiner Aparicio)

Con el fin de incentivar que los trabajadores independientes se incorporen al , el congresista Jaime Delgado propuso en un proyecto de ley que contempla que se les pueda descontar parte del impuesto a la renta (IR) como una forma de aporte.

"Se necesitan mayores incentivos para que, de manera libre y voluntaria, más personas se incorporen", indicó. Además, señaló a Perú21 que se requiere la diversificación del sistema privado y que ofrezca nuevas alternativas.

De esta manera, también podrían participar las entidades financieras en el sistema previsional. "Se pueden crear cuentas de ahorros en bancos y cajas, ya que de esa forma se gana más rentabilidad", afirmó el legislador.

Otra de las propuestas de la iniciativa legal es que las personas, sean dependientes o , puedan retirar casi todo su dinero ahorrado cuando se jubilen.

ALTERNATIVASLas AFP también preparan sus propias propuestas. El presidente del directorio de , Jorge Ramos, sostuvo que una de las alternativas para ampliar la cobertura de los trabajadores independientes es un paquete previsional, es decir, cotizaciones que vayan desde, por ejemplo, S/.100.

"Para este grupo de trabajadores es necesario elaborar una solución diferente, diseñada específicamente para ellos, que incluya una mayor flexibilidad y que sea mucho más simple", aseguró.

Del mismo modo, dijo que se les podría otorgar la oportunidad de que el fondo ahorrado sirva como garantía para acceder a algún crédito. La derogación del aporte obligatorio de los independientes tiene que ser observada o aprobada por el Ejecutivo.

En tanto, AFP Integra también propuso que a los independientes se les dé la oportunidad de acceder a una parte de los recursos, comenzando, por ejemplo, con períodos de cinco años. En ese sentido, sugirió que los esquemas de aporte sean diferenciados.