(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En enero próximo los actuales afiliados a las deberán decidir entre permanecer con la actual comisión por flujo (sueldo) o migrar a la mixta.

De darse el primer caso, el trabajador tendrá seis meses para cambiar de elección, de lo contrario será irreversible.

Quienes en ese periodo migren al sistema mixto, podrán recibir una devolución de dinero si esta nueva opción resulta más cara que el actual sistema por flujo.

Así lo establece la circular AFP-127-2013, emitida la semana pasada por la Superintendencia de Banca y Seguros, dentro del paquete de normas para la reforma del sistema privado de pensiones.

"En el caso de que la comparación determine un diferencial a favor del afiliado, la AFP deberá devolver el referido diferencial bajo la modalidad de abono en la cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional", dice la norma.

Ello fue confirmado por el profesor de finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén. "Tendría que haber devolución, pues con la licitación de diciembre la comisión bajaría a 1%, como ya lo han adelantado las propias AFP", subrayó.

Teniendo en cuenta ello, si un afiliado gana S/.3 mil al mes y cambia al cobro mixto, al sexto mes tendría una devolución de S/.144.

CLAVES

- Comisiones de las AFPLa comisión promedio que actualmente cobran las AFP es de 1.8% sobre la remuneración.

- Libre disposiciónEl afiliado podría disponer de este reintegro de comisión, ya que se pueden realizar retiros de la cuenta de aportes voluntarios.