AFP: A partir del 16 de mayo podrá retirar sus fondos. (César Fajardo)
AFP: A partir del 16 de mayo podrá retirar sus fondos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados próximos a jubilarse puedan llevar a cabo el retiro del 95.5% de su fondo de pensiones. A partir del próximo 16 de mayo se podrá iniciar este trámite.

Los beneficiados con esta medida serán aquellos afiliados que cuenten con 65 años o más, y los que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). De esta manera, podrán retirar el porcentaje que crean conveniente de su cuenta individual de capitalización (CIC).

PROCEDIMIENTOLas personas próximas a jubilarse, que estén en el rango de los 64 años, tendrán una orientación sobre los beneficios que ofrece el sistema previsional. Ello tiene previsto una duración de 12 meses. Mientras, aquellos que ya tengan 65 años o más estarán exonerados de este proceso.

Así, después de la etapa de orientación, las personas (que tengan 65 años o más) serán asesoradas respecto a los distintos estimados preliminares a los que pueden acceder. Es decir, se les explicará y cuantificará los montos que recibirán en cada una de las opciones de retiro que pueden elegir.

Respecto a ello, tienen un plazo obligatorio de al menos siete días para decidir si retiran el 95.5%, optan por una pensión o efectúan una combinación de ambas. Sin embargo, si optan por retirar cualquier monto de su fondo, según la SBS, no tendrán el derecho de una garantía estatal, pensión de sobrevivencia u otro beneficio de este tipo.

Además, en esta etapa se le pedirá al afiliado conocer su composición familiar para asesorarlo de la mejor manera, indicó la SBS.

Finalmente, cuando ya decidió la modalidad del retiro, las AFP tendrán un plazo de máximo tres días para hacer el depósito a favor del afiliado del monto que este haya dispuesto retirar; y en el caso de que haya dejado algún saldo para que a partir de este tenga una pensión, estará afecto al proceso normal de cada AFP.

En el procedimiento se ha dispuesto que las personas que retiren el 95.5% de su fondo no tendrán cobertura de salud, pues, según la SBS, ello no estaba indicado en la ley.

EN CUESTIONAMIENTOEl congresista Yonhy Lescano advirtió que el procedimiento de la SBS estaría violando la ley de liberación de aportes de AFP, dado que los plazos planteados por el organismo no están contemplados en la ley. "Debería hacerse operativo lo más antes posible y no en casi tres semanas", indicó.

Además, señaló que estarían infundiendo miedo al decir que, así el afiliado retire 10 soles de su fondo, no tendría derecho a acceder a una garantía estatal, pues ello solo sucedería si retira el 95.5%.

Sin embargo, dijo que la Comisión de Economía del Congreso tendrá que aclarar la situación de las personas que ya reciben una pensión, pues, según el proceso de la SBS, no tendrían el beneficio de realizar retiros de su fondo.

El congresista concluyó diciendo que este manual operativo estaría buscando dilatar el tiempo hasta que se vaya este Congreso y poder negociar con el siguiente, y que, además, estaría desnaturalizando y tergiversando la ley.

En vista de ello, citarán al Congreso al superintendente de la SBS, Javier Poggi, para que explique los fundamentos del manual, y también enviarán un comunicado a las AFP y a la SBS para que rectifiquen el documento.

SISTEMA DE AFPLa Asociación de AFP reveló que actualmente hay 6'045,363 afiliados al sistema privado, de los cuales 37,000 ya superarían los 65 años y hay un grupo de 18,000 que estarían cumpliendo la edad de jubilación durante el presente año, sumando un total de 55,000 afiliados afectos en el 2016.

El fondo estimado del primer grupo es de S/1,739 millones y el del segundo grupo de S/1,634 millones, lo cual haría un total de S/3,373 millones que estarían afectos al retiro del 95.5%.

Ante ello, el vicepresidente de Operación y TI de AFP Integra, César Chang, y el gerente comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, indicaron que las empresas se vienen preparando para asesorar a los afiliados para que tomen su mejor decisión y que, en el hipotético caso de que todos decidan retirar el 95.5% de sus fondos, ello no afecte la estabilidad financiera de las AFP.

Chang indicó que están habilitando los canales remotos como web y call center para atender a los afiliados, con total seguridad del caso.

Además, aseguró que la devolución de los fondos se efectuaría a través de la red bancaria, ya sea con pagos en ventanilla o con depósitos a cuenta, y que esta no implicaría algún tipo de cobro por transferencia o impuesto.

Por otro lado, Vargas recordó que el fondo del cual las personas reciben una pensión no está afecto a ningún tipo de retención impositiva, pero que, si las personas deciden retirar algún monto de su fondo, este sí estará afecto a un impuesto, por ejemplo alquilar una casa o invertir en algún otro tipo de instrumento financiero.

SABÍA QUE

  • El procedimiento señala que las personas que ya estarían recibiendo una pensión no tendrían el beneficio de retirar algún porcentaje de su fondo.
  • La SBS indicó que, a partir de la quincena de mayo, dará a conocer el procedimiento para poder hacer uso del 25% del fondo como garantía para la compra de una vivienda y del 50% del fondo en caso de que el afiliado sea diagnosticado con una enfermedad terminal o cáncer.
  • Las entidades financieras, como ya se había previsto, han empezado a anunciar nuevos productos diseñados para atraer a los próximos jubilados, ofreciendo tasas por encima de otros productos que ya se encontraban en el mercado. Por ejemplo, el BBVA está ofreciendo tasas de hasta 6% y la Caja Huancayo ofrece por un depósito a plazo fijo una tasa de hasta 8%. Además, otras entidades han anunciado que pronto darán a conocer sus ofertas.

PROBLEMAS CON ESSALUDEn el procedimiento que dio a conocer la SBS se indica que las personas que retiren el 95.5% de su fondo no tendrán cobertura de salud, dado que la ley no habría señalado adónde destinar el 4.5% restante, y no les corresponde a ellos elaborar una normativa de esa naturaleza.

Sin embargo, si los futuros jubilados optan por retirar un porcentaje de su fondo y el saldo dejarlo en la AFP para acceder a una pensión, sí contarían con cobertura de salud, dado que, dentro del pago de la pensión, hay un monto destinado a Essalud, con lo cual se garantizaría que el jubilado goce de ese beneficio.

Ante ello, el superintendente interino de la SBS, Javier Poggi, señaló que el Congreso deberá elaborar una normativa para que aclare el tema y a partir de ello hacer el debido procedimiento de este trámite. Además, dijo que, al no estar claro este punto, el más afectado sería Essalud, pues significaría una caída en sus ingresos.

NO QUEDÓ CLAROEl congresista Yonhy Lescano indicó que la interpretación de la Ley 30425 que ha hecho la SBS es equivocada, puesto que el tema con Essalud ya está dispuesto en la Ley 26790.

Sin embargo, Jaime Vargas, de Prima AFP, y César Chang, de AFP Integra, aseguraron que la ley aprobada por el Congreso omitió dicho punto y que ha creado dudas en el sistema, dado que no se tiene conocimiento de cómo aplicar o adónde destinar el 4.5% restante.

TAGS RELACIONADOS