Otro reto de la reforma será ampliar la cobertura del sistema previsional privado. (USI)
Otro reto de la reforma será ampliar la cobertura del sistema previsional privado. (USI)

Este año, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cambiarían el modo de cobro de comisiones a sus afiliados.

El gerente de Inversiones de Prima, José Antonio Roca, sostuvo que, tras reunirse con la comisión multisectorial que elabora la reforma del (SPP), han evaluado la posibilidad de que las AFP ya no hagan el descuento sobre la remuneración del trabajador, sino sobre los saldos administrados.

"Este modelo alínea los intereses de las AFP con los de los afiliados, pues a mayor rentabilidad del fondo, la empresa ganará más", manifestó.

Refirió que otra alternativa que se estudia es que el cobro sea mixto. "Por ejemplo, para los afiliados antiguos, la comisión sobre el saldo administrado sería voluntaria", indicó.

RECUPERACIÓNEn enero, los tres tipos de fondos de las AFP tuvieron rendimientos positivos. Roca informó que el fondo 1 (moderado) ganó 3%, el 2 (mixto) creció 6.5% y el 3 (agresivo), avanzó 10%.

Dijo que desde que se creó el sistema en 1994 hasta la fecha la rentabilidad anual promedio del fondo 2 ha sido de 13%. "Eso quiere decir que los afiliados que se jubilen recibirían una pensión de más del 70% de su última remuneración", anotó.

POCO MARGENLas AFP tienen poco margen de maniobra para vender sus acciones en la , en el caso de que ocurra un suceso inesperado, como una fuerte baja en el precio de los metales, debido a que el mercado de capitales local es poco líquido, advirtió Roca.

"Vender el íntegro de las acciones en la plaza limeña tardaría, en promedio, 633 días, mientras que en el exterior este tiempo se reduce a menos de dos días", comentó.

Por ello, consideró necesario que el incremente el límite de inversión en el exterior que llega al 30%.

SABÍA QUE

- Una comisión multisectorial y el Congreso se encargarán de elaborar la reforma de las AFP a partir de marzo.

- En el gobierno anterior, se propuso la licitación de los afiliados nuevos a la administradora que ofreciera la comisión más baja.