No se rinden. Eduardo Morón espera poder conversar con el próximo Congreso para resolver el tema. (Manuel Melgar)
No se rinden. Eduardo Morón espera poder conversar con el próximo Congreso para resolver el tema. (Manuel Melgar)

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros () adelantó que está dispuesta a conversar con el futuro presidente de la República y con el próximo Congreso para que se ejecuten las reformas que realmente necesitaría el sistema previsional, pues asegura que ni el sector público ni el privado se encuentran contentos con la ley recientemente aprobada. Por ello, indican, correspondería cambiar esta situación aunque admitieron que es difícil.

El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dijo que esperan contar con el espacio necesario para enfrentar los retos del sistema reformado, pues su mayor preocupación es lo que se viene el 16 de mayo, debido a que habrá afiliados que tomen una decisión irrevocable. En virtud de ello, señaló que informarán a estas personas para que tomen una decisión acertada.

RECOMENDACIÓNMorón indicó que la ley actual "no añade un sol de pensión, no aumenta nada de cobertura y no hace más competitivo el sistema".

Además, recomendó que los afiliados que estén próximos a jubilarse evalúen los gastos que tienen y el ingreso que le dará una pensión o cualquier tipo de inversión que tengan en mente y, a partir de ello, ver qué le conviene.

Agregó que las personas que saquen sus fondos y luego quieran contratar una renta vitalicia o un retiro programado, los ingresos provenientes de estos mecanismos estarán afectos a impuesto a la renta.

DATOS

  • Apeseg reveló que más del 50% de personas en el sistema no llegaría a cubrir el 30% de sus gastos con su pensión. Entonces, dijo, a ese grupo le convendría mantener su fondo en el sistema, para no perder la cobertura de salud.

TAGS RELACIONADOS