Se afiliarán hasta 700 mil si la economía crece 6% este año. (USI)
Se afiliarán hasta 700 mil si la economía crece 6% este año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una expansión de 6% en la economía podría generar este año un aumento del empleo formal entre 4% y 5%, por lo que 500 mil o hasta 700 mil peruanos podrían afiliarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (), aseguró el presidente de la Asociación de , .

De concretarse estos estimados, agregó Valdivieso, el número de afiliados del sistema previsional podría llegar a seis millones en 2014.

Otro factor que impulsará la afiliación es que a partir del 1 de agosto de este año, los trabajadores independientes nacidos desde el 1 de agosto de 1973 y que perciban rentas de cuarta categoría y/o de quinta categoría, estarán obligados a afiliarse, dijo a la agencia Andina.

Al 30 de marzo del 2014, el total de filiados al (SPP) sobrepasa los 5.5 millones de peruanos, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Valdivieso indicó que si bien los nuevos aportantes pueden optar entre afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFPs), espera que la mayoría opte por el sistema privado, que a su juicio es el más conveniente

Asimismo, señaló que se espera que los rendimientos de los fondos previsionales exhiban tasas más altas que las del año pasado por la recuperación de la economía mundial.

"Esperamos que los fondos se reviertan las pérdidas en algunos casos, y crezcan más en otros, ya que se observa una recuperación de los principales socios comerciales de Perú", expresó.