(USI)
(USI)

Los afiliados de AFP Horizonte tienen la libertad de trasladarse desde hoy a la empresa que consideren más conveniente para manejar los recursos de su jubilación, aseguró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Como se sabe, ayer se anunció que a Profuturo (del grupo Scotiabank) y a AFP Integra (del grupo Sura).

El ente regulador de las finanzas aclaró que los afilados que no logren cambiarse durante el proceso de fusión y división de cartera de Horizonte (en los próximos seis meses) podrán hacerlo el mismo día en que sean asignados a su nueva AFP.

La movilidad o traspaso de afiliados se encuentra garantizada, ya que el proceso de venta y transferencia no tendrá ningún efecto para ellos.

Según precisó la SBS, la decisión del grupo BBVA sobre la venta de AFP Horizonte fue anunciada desde el año pasado, y responde a estrategias de negocios propias de cada corporación empresarial y del libre mercado.

En ese sentido, el órgano supervisor señaló que tuteló la operación para que esta se realice dentro de las normas vigentes.

La SBS sostuvo que todas las cuentas de los afiliados a AFP Horizonte se encuentran debidamente protegidas ya que los fondos de pensiones son intangibles, están individualizados y están separados del patrimonio de la administradora de pensiones, por lo que cualquier decisión de la empresa no los afectara. Solo procederá el traslado a las AFP adquirientes.

Sobre el incremento de la participación en el mercado de Integra y Profuturo, la SBS indicó que esto es temporal, dado que el mercado seguirá evolucionando y ampliándose.