(USI)
(USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () puso a disposición de los afiliados y del público en general una aplicación denominada Reporte de Situación Previsional, que permitirá acceder a toda la información relacionada a las cuentas inactivas; es decir, de aquellos afiliados que dejaron de aportar a su fondo de pensiones.

La aplicación está disponible en el y permitirá que los trabajadores que han dejado de aportar a su fondo de pensiones puedan conocer en qué AFP está afiliado, desde cuándo y a qué período corresponde su último aporte. También podrán acceder a información sobre los trámites de pensión que hubieran iniciado.

Asimismo, los familiares de un trabajador fallecido podrán confirmar si este se encontraba afiliado a una administradora y podrán acceder a información sobre los pasos a seguir para determinar si existen beneficios por otorgar.

Se trata de una herramienta de fácil acceso, a la que los afiliados e interesados podrán ingresar consignando el tipo y número de documento de identidad del afiliado o sus nombres y apellidos. Incluye mensajes que alertarán a los afiliados sobre los aspectos que deberán tener en cuenta en función a su situación particular. Por ejemplo, si no registra aportes, las consecuencias de dicha circunstancia en su bienestar y el de su familia.

La SBS ha implementado también el servicio de Solicitud de Asesoría a la AFP, de tal manera que la administradora a la cual se encuentra afiliado el trabajador, tome contacto con los interesados, en el más breve plazo, para brindar la orientación y asesoría que ha sido requerida.