Un apretón de manos y la firma de un par de documentos fueron la escena final de una espera de 18 años. Los protagonistas fueron el y Juan José Salmón, gerente general de , consorcio operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

, ambos suscribieron ayer las actas de entrega de los terrenos, de parte del Estado a LAP, lo cual permitirá comenzar con la ampliación del terminal aéreo.

Las obras comprenderán la construcción de la segunda pista de aterrizaje, una torre de control y otro terminal de pasajeros que, en conjunto, demandarán la inversión de US$1,200 millones, aproximadamente.

“¿Cuánto tiempo ha pasado? Casi 18 años para cumplir un compromiso de un año que tenía el Estado. Han pasado cuatro presidentes de la República y no se entregaba el terreno para que puedan ampliar el aeropuerto (…). El compromiso es invertir en los próximos cuatro o cinco años US$1,200 millones adicionales a los US$350 millones que ya ha invertido el concesionario”, manifestó Vizcarra durante el acto de entrega.

El último monto mencionado fue invertido, según comentó Vizcarra, en mejorar la infraestructura existente en los años 2005 y 2009, siendo un ejemplo de ello la instalación de las mangas.

Inversiones futuras
Además de los US$1,200 millones estimados para el terminal, Vizcarra anunció que también se prevé la edificación de otras estructuras en zonas aledañas.

“Sabemos que alrededor del aeropuerto van a invertirse por lo menos US$600 millones en hoteles, centros de convenciones y oficinas”, destacó. Para impulsar tales iniciativas, su gestión realizará coordinaciones con el Gobierno Regional del Callao para que den las facilidades que las obras requieran.

Del total presupuestado para las obras, LAP ejecutaría por lo menos el 10% en el primer año. Así lo aseguró Salmón a Perú21. “Durante el primer año, que es 2019, serán no menos de US$120 millones (...). Esto será para pagos a contratistas y el movimiento de tierras”, explicó el ejecutivo.

Renovación regional
El Gobierno también planea mejorar la capacidad de varios terminales regionales. Según el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, para ello están haciendo estudios con los concesionarios de los aeropuertos de Chiclayo, Piura e Ilo.

“Son los primeros en los que vamos a trabajar el mejoramiento de pistas (…). Se está interviniendo también el aeropuerto de Ilo, porque o van a necesitar un punto de llegada para todas las empresas y trabajadores”, aseguró.

Cada aeropuerto regional donde se ampliarán pistas o terminales de pasajeros requerirá entre US$200 y US$500 millones de inversión, según Estremadoyro.