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Aeropuerto Jorge Chávez: exportadores piden al MTC priorizar el Puente Santa Rosa
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El sector exportador ha expresado que espera mayor celeridad de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la construcción del puente Santa Rosa, así como la priorización de las obras, ello en el marco del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
A través de un comunicado, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, dijo que dicho puente será el único acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y complementará su desarrollo, por lo que consideró “crucial” que el MTC “acelere su licitación”.
“Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, debió iniciar el proceso en diciembre último. Sin embargo, sigue prolongando la fecha límite y ahora será en febrero. Esperamos una mayor celeridad pues el nuevo terminal nos dará la posibilidad de convertirnos en el hub del Pacífico sudamericano”, dijo.
El puente se ubicará sobre el río Rímac en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, y debería operar desde febrero del 2025, beneficiando a millones de pasajeros e impulsando el comercio exterior. Y es eso lo que explica la insistencia del gremio de no dilatar más dicho proceso.
“Se deben mejorar ambas avenidas (Morales Duárez y Santa Rosa), llevar a cabo las obras complementarias para garantizar la llegada de la lLínea 2 del Metro al nuevo terminal y adecuar las vías de acceso aledañas, de tal manera que respondan a la máxima capacidad que tendrá en el futuro”, comentó.
Si bien Pérez agregó que hasta el momento Lima Airport Partners (LAP) trabaja y entrega las obras en los plazos determinados, dijo que existen algunas obras conexas al aeropuerto están contra el tiempo.
VISITA AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
El pasado martes, una comitiva del gremio exportador visitó las instalaciones de lo que será el nuevo terminal aeroportuario, donde presenciaron los últimos avances del proyecto y las diferentes áreas que albergará cuando inicie operaciones.
“El nuevo terminal de pasajeros será antisísmico, tendrá 5 pisos y 53 mangas (2025), y recibirá a unos 40 millones de pasajeros en el 2026. Respecto al comercio exterior contará con parques logísticos para diferentes propósitos, contribuyendo así al crecimiento de las exportaciones y a la recuperación de la economía del Perú”, añadió.
Se tiene previsto desarrollar una infraestructura complementaria (hoteles y centros comerciales) con servicios a pasajeros y empresas que están dentro del aeropuerto (oficinas o servicios vinculados a temas logísticos). También se instalará una nueva planta de combustibles.
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