demás de la crisis global, el avance del PBI tendrá que lidiar con la campaña electoral. (USI)
demás de la crisis global, el avance del PBI tendrá que lidiar con la campaña electoral. (USI)

Un estudio de BBVA Research estimó que Perú avanzaría 5.6% el próximo año, previsión ligeramente menor al rango de 5.7% a 6% que han proyectado el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien se resalta que junto a Chile (4%), Colombia (4.7%) y Paraguay (5.3%), nuestro país experimentará las tasas de crecimiento más altas en 2014, hay factores de riesgo que podrían afectar el desempeño de las economías de la región.

La menor expansión de las naciones emergentes, la debilidad de la demanda interna en los países de Latinoamérica y una mayor volatilidad del dólar serán los factores que se enfrentarán, señaló el BBVA.

El economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, comentó que se espera que la actividad se acelere hasta 3.1% en el bloque, "en la medida que México deje atrás los shocks temporales que lo afectaron y que se recupere gradualmente la demanda externa".

TAMBIÉN A NIVEL INTERNOEl escenario externo no será el único que traerá riesgos para el país el año que viene. Perú iniciará nuevamente un ciclo electoral por las elecciones de presidentes regionales y de alcaldes que podría poner el ambiente político denso y conflictivo y esto podría tener un impacto en la actividad productiva, comentó el jefe del Instituto Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

"Nosotros esperamos que el PBI crezca 5.7% en 2014. Este estimado se sustenta en una mejora ligera de la economía mundial, impulsada por la consolidación de Estados Unidos y un lento avance de Europa", anotó el experto.

También será muy importante que el ambiente de negocios progrese y se favorezca la inversión, pues recientemente el ranking Doing Business del Banco Mundial reportó un empeoramiento de este indicador en el país, dijo Peñaranda. Debe optimizarse el manejo de los conflictos sociales y la seguridad, refirió.

DATOS

– Otras proyeccionesScotiabank pronostica que el PBI se expandirá 5.7% el próximo año. El BCP estima un avance de 5.8%.

– ¿No más desaceleración?El ministro de Economía, Luis Castilla, y el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguran que el menor crecimiento "ya tocó fondo".